Edison Peña, uno de los 33 mineros chilenos que fue rescatado el mes pasado tras permanecer 70 días atrapados bajo tierra, dio esta mañana la largada del maratón de Nueva York, y completó el circuito en cinco horas con 40 minutos.

Desde una tarima en Staten Island, Peña saludó a los corredores junto al alcalde de Michael Bloomberg. El minero de 34 años es uno de los 45.000 participantes en la carrera.

Con el número 127, se sumó a esta carrera de 42,195 kilómetros en su inicio en el barrio de Staten Island, y varios kilómetros después, al pasar por Brooklyn, recibió el apoyo de muchos residentes del área, algunos de ellos hispanos, que gritaban "Chile, Chile".

El minero, convertido en una celebridad desde que el jueves apareció por primera vez ante los medios de comunicación estadounidenses, señaló que quería correr esta carrera, una de las más importantes del mundo, además de por el reto deportivo "para motivar a los que lo quieran hacer en el futuro".

Peña también señaló que su idea era motivar a los niños porque "correr en una carrera como esta te hace libre".

Peña fue rescatado el 13 de octubre tras 69 días a 700 metros bajo tierra. Para sacudirse el aburrimiento y la depresión, el minero recortó sus botas de minero con punta de acero hasta convertirlas casi en zapatillas, y se puso a correr vueltas en las galerías de la mina.

Al enterarse del corredor subterráneo, los organizadores del maratón lo invitaron para que observase la carrera, pero después manifestó su deseo de competir.

Peña ha dicho que espera completar la distancia de 42 kilómetros en seis horas.