Edison Peña, el minero que fue hospitalizado por una crisis emocional, fue dado de alta desde la clínica Atacama de la Asociación Chilena de Seguridad, informó el doctor Jorge Díaz.

El trabajador ingresó el miércoles luego que presentara inestabilidades anímicas, cuadros de angustia y falta de motivación.

Tras el alta médica, el minero viajó junto a su esposa e hija a Santiago, tal como lo tenía planificado con su familia.

En la capital, continuará con un monitoreo y un tratamiento en la unidad de salud mental de la Asociación Chilena de Seguridad.

Edison Peña es uno de los mineros que más preocupa al equipo médico que supervisa el tratamiento de los trabajadores rescatados. El psicólogo Alberto Iturra dijo que fue el propio Peña quien le solicitó ser internado para estar en condiciones de cumplir con algunos de los compromisos que asumió, como maratones y viajes.

En tanto y desde la V Región, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, no quiso profundizar en el estado de salud de Peña. "Todos tenemos que entender lo que ellos han vivido, tienen que enfrentar desafíos emocionales y psicológicos muy intensos. Estamos muy preparados para atenderlos, para hospitalizarlos si es el caso y no corresponde en esta instancia entrar en más detalles respecto al proceso que está viviendo cada uno, y que insisto, está siendo monitoreado", dijo.

En tanto, hasta la Asociación Chilena de Seguridad llegaron algunos de los mineros que continuar con las charlas de psicoterapia educativa, con el objetivo de evitar estrés postraumático.

Uno de ellos fue Claudio Yáñez, quien evitó referirse a la situación de su ex compañero. "No lo he visto, pero cuando tenga la oportunidad de verlo lo iré a ver. No hemos tenido la oportunidad de juntarnos", dijo. El joven acudió junto a su novia hasta el Registro Civil, para pedir hora para su matrimonio, el que se realizará el próximo 10 de diciembre.

ABOGADO CUESTIONA ALTA MEDICA
El abogado que representa a los 33 mineros en la querella contra el Fisco, Edgardo Reinoso, cuestionó el alta médica que recibieron "dos o tres" de los trabajadores tras ser rescatados de la mina San José.

"Hay algunos de ellos que no debieron ser dados de alta. Se ha sabido que algunos están en una situación seria, muy seria, desde el punto de vista sicológico. Y nosotros lamentamos que el hospital les haya dado el alta de manera tan rápida. No sé cuál fue el fin que se persiguió con eso, pero creo que ahí al menos respecto de dos o tres hay un trabajo que no está bien hecho", dijo en entrevista con ADN Radio.

El legista no quiso profundizar en las identidades de los trabajadores, pero reconoció que uno de los más afectados es Edison Peña. "Está muy mal y yo pienso que ahí hay algo que no se manejó bien", dijo.

ACCIONES LEGALES
Reinoso explicó que la demanda de indemnización de perjuicios es contra los dueños de la minera San Esteban. A renglón seguido, precisó que "también han existido en esta situación algunos funcionarios públicos que no hicieron bien su trabajo (…) Y bueno, también se ejercerán acciones en contra del Fisco, que no es inacción o una demanda contra el Gobierno, ni mucho menos, es una acción en contra del Fisco, en contra del Estado".

Los mineros "están infinitamente agradecidos de las labores de los rescatistas, de todo lo que se ha hecho por ellos, pero también saben, y no se pierden, que ellos estuvieron cerca de dos meses bajo tierra por culpa también, no sólo de los dueños de la mina, sino que de aquellos que autorizaron la apertura de la mina", dij Reinoso.