José Samuel Henríquez, uno de los sobrevivientes de la mina San José y reconocido como el "guía espiritual de los 33", fue declarado hijo ilustre de la comuna de San Clemente, su tierra natal.
Henríquez nació en el sector El Alba, en una familia de mineros. Desde allí emigró en 1971 a Talca, donde se casó y formó su familia junto a su esposa y dos hijas, aunque siempre estuvo viajando para trabajar en diferentes minas del país.
El llamado "pastor" de los mineros de San José recibió el reconocimiento en el marco de la celebración del Día Nacional de las Iglesias Evangélicas, por ser un ferviente seguidor de esta religión y haber sido un líder espiritual para sus compañeros durante los días de encierro bajo tierra.
La actividad estuvo encabezada por el alcalde de San Clemente, Óscar Gálvez, el presidente del Consejo de Pastores de San Clemente, Hugo Inarejo, además de los familiares de José Henríquez, quien hace un par de días celebró "33" años de casado con su esposa, Hettiz Berríos.
"Sabiendo que don José Henríquez nació en San Clemente, hemos creído propicio, junto a todo el consejo municipal, que gracias a este logro maravilloso que les permitió con gran fe estar hoy sobre la tierra, podemos nombrarlo hijo ilustre, porque estamos orgullosos de poder recibirlo en nuestra comuna. Don José es una persona de mucha fe y por eso la comunidad evangélica de San Clemente y también quienes no somos evangélicos, le damos esta bienvenida", señaló el alcalde Oscar Gálvez.
Por su parte, el minero agradeció el reconocimiento y señaló que "es una honra para mí, de Dios y de las autoridades, porque de esta manera he podido recibir el cariño de muchas personas y puedo dar testimonio de la palabra de Dios", puntualizó Henríquez.