Cerca de las 3.40 de la mañana, al menos 485 trabajadores de la mina Maricunga -yacimiento ubicado en la cordillera de la Región de Atacama- arribaron a Copiapó tras permanecer aislados este fin de semana producto de las intensas nevazones que afectaron a esta zona. así lo confirmó el director regional de Onemi, Carlos García.
Los más de 480 trabajadores fueron trasladados en caravana a Rancho El Gallo y luego a la ciudad de Copiapó, siempre guiados por maquinaria en toda la ruta. En tanto, 52 mineros permanecen en el campamento El Refugio, con el objetivo de mantener este lugar.
La empresa informó que los mineros que aún permanecen en este lugar, se encuentran en "perfectas condiciones". Y que se procederá a reparar cañerías y mantenciones varias de este recinto, el cual, según algunos funcionarios albergados, no contaba con agua caliente ni calefacción.
Según informó a La Tercera el vicepresidente de Asuntos Externos de la minera canadiense Kinross, José Tomás Letelier, la situación hoy lunes es de normalidad y que la decisión de trasladar a los trabajadores hasta Copiapó se tomó como una medida de precaución, puntualizando que dichos funcionarios pertenecen a una empresa contratista.
ONEMI
En tanto, Onemi informa que el Paso San Francisco -donde se ha acumulado más de un metro de nieve- permanece cerrado, al igual que el puerto de Caldera y el aeródromo de El Salvador. El aeropuerto Desierto de Atacama está operativo, mientras que el puerto de Chañaral presenta condiciones normales.
En Alto del Carmen, están con una ruta cortada, pero según informó el organismo de emergencia, esta situación no ha generado mayores problemas.
En tanto, el suministro eléctrico se encuentra restablecido en su totalidad en la comuna de Vallenar, el que afectó a 1.100 clientes.
Hasta ahora, no se registran otras situaciones de afectación a personas, infraestructuras y servicios básicos por ese evento.