Los 32 mineros atrapados desde hace 42 días a 700 metros de profundidad en la mina San José celebrarán con asado y empanadas y un acto patriótico el bicentenario de la independencia nacional, mientras avanza su rescate.

Los mineros colocarán banderitas plásticas y guirnaldas en el refugio de emergencia. El mediodía del sábado 18, los mineros tienen previsto izar una bandera y pidieron que al mismo tiempo sus familiares en la superficie realicen un acto similar. Ese día los 33 mineros recibirán de almuerzo una empanada y asado.

El domingo, el campamento Esperanza recibirá la visita del presidente Sebastián Piñera, quien además se comunicará con los mineros para entregarles su saludo y su aliento a través del sistema de fibra óptica que ha ampliado los contactos de los trabajadores con los rescatistas y sus familiares.

Piñera visitará el campamento minero en medio de las actividades celebratorias del bicentenario. Es probable que lo acompañe el presidente Evo Morales para que el mandatario boliviano salude a su compatriota Carlos Mamani, el único extranjero entre los 33 mineros atrapados. Mamami sólo se había iniciado cinco días antes del derrumbe en las actividades mineras.