En la última sesión de la comisión de la Cámara que investiga el derrumbe de la mina San José, fueron invitados cinco de los 33 mineros que quedaron atrapados en el yacimiento.
Los trabajadores denunciaron ante los parlamentarios, amenazas y manipulación por parte de Carlos Pinilla, jefe de operaciones de la mina, en cuanto a las deficiencias de seguridad con las que contaba el yacimiento.
Uno de los mineros, Jorge Illanes, aseguró en cuanto a lo laboral que "había mucha inseguridad y sobreexplotación, a mí me deben muchas horas salariales, trabajaba el mes completo y más de las horas correspondientes".
A pesar de las malas condiciones de seguridad, dijo que "el jefe decía que había que hacerlo no más, de pasar rápido por los lugares peligrosos, teníamos que mandar mineral, sino no teníamos plata".
Los mineros aseguraron que sentían ruidos y que sabían lo que ocurriría, el jefe les decía al respecto que "son las piedras que se están ordenando". Desde el momento del accidente, no han tenido contacto con los empleadores.
"Aquí no sé quién hizo la pega mal realmente, yo hacía la mía que era ir a trabajar, no tenía por qué estar pendiente de la seguridad si era tema de otros", dijo el minero Samuel Ávalos.
En tanto, Jorge Galleguillos dijo en la sesión que "(Pinilla) era el jefe de operaciones, el que la llevaba y por la manera de comportarse hay muchas cosas que no hizo, en parte ocultaba información, y teníamos claro que si contábamos lo pasara perdíamos nuestro trabajo".
En la última sesión participaron, de esta forma, Daniel Herrera, Jorge Galleguillos, Franklin Lobos, Samuel ávalos y Jorge Illanes.