Tras el rescate de los nueve mineros que quedaron atrapados el jueves pasado en el socavón Cabeza de Negro, en la región de Ica, sur de Perú, algunos de sus protagonistas narraron lo vivido durante los seis días de encierro.
Edwin Bellido, agradeció a Dios por estar con vida. "Tuvimos confianza en que nos iban a rescatar. Dormimos en el suelo, con barro, pero nos mantuvimos unidos. Estoy alegre, quiero volver a mi vida normal". "Nos dábamos ánimo", declaró Bellido, quien llevaba dos días trabajando en la minería informal cuando quedó atrapado, pues había dejado el trabajo de taxista que realizó por varios años, consigna Ansa.
Otra de los testimonios lo entregó Jesús Ccapatinta Rayme."He vuelto a nacer….sí, he vuelto a nacer". "Fueron lagrimas de sentimiento, creí en un momento que nunca iba a salir", manifestó.
Ccapatinta dijo que durante los días de encierro sólo pensaba en su familia. Pese a sus miedos, trató de mantener la alegría en el grupo para no caer en el desánimo de la depresión, consingó el diario La República en su sitio web.
Las brigadas de socorristas entregaron de inmediato anteojos oscuros, abrigos y mantas a los nueve hombres cuando salieron del socavón, para luego ser sometidos a evaluación médica. Al menos cuatro de ellos tienen males estomocales.
El Presidente Ollanta Humala, acompañado por los ministros de la Mujer, Ana Jara, y de Energía y Minas, Jorge Merino, saludó efusivamente con una bandera y ofreció ayuda de su gobierno para formalizar su labor.
Los familiares gritaban y aplaudían mientras los mineros eran sacados del socavón de la mina, localizada a unos 250 kilómetros al sur de Lima. Humala explicó que las tareas de rescate fueron difíciles y se realizaron de manera cuidadosa para evitar cualquier tipo de derrumbe.
"Cada centímetro que se ingresa en un socavón hay que hacerlo con cuidado e ir asegurando por medio de arcos de madera la roca para que no se venga abajo. El trabajo que se ha hecho en la recta final, de solo 2 metros eran horas de trabajo y de mucho cuidado, porque en cualquier momento podía suceder una desgracia", indicó.
Humala dijo que el uso de una manguera, por la cual los mineros recibieron oxígeno y alimentación, fue vital para que se mantengan con vida. "La mejor medicina para ellos (los mineros) es que vean a sus esposas e hijos", declaró.
Los mineros rescatados son Jacinto Pariona (de 59 años), su hijo Roger Pariona Fernández (32), Félix Cucho Aguilar (41), Edwin Bellido Sarmiento (34), Santiago Tapia López (22), su hermano Juan Tapia (23), Carlos Huamaní Galiano (47), Jesús Ccapatinta Raymi (35) y Julio César Huayta.