La Cámara de Diputados rindió hoy un homenaje a los 33 mineros que fueron rescatados de la mina San José, entregándoles la Medalla Bicentenario durante plena sesión legislativa, en la que también estuvo el ministro de Minería Laurence Golborne.
Tras ingresar por una alfombra roja dispuesta en la entrada principal del Congreso Nacional, en Valparaíso, los mineros participaron de un desayuno con la presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda.
Los familiares de los trabajadores fueron los primeros en llegar hasta la sede del Congreso, arribando al lugar en dos buses. Mientras que aproximadamente a las 10 de la mañana, llegó otro transporte con los 33 mineros, quienes saludaron a los diputados integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Fueron saludados por la Presidenta de la Cámara, diputada Alejandra Sepúlveda (PRI), y posteriormente por los vicepresidentes, Germán Becker (RN) e Iván Moreira (UDI). Esta llegada fue sellada con una foto oficial junto a sus familiares y los parlamentarios.
Posteriormente los mineros -que en su mayoría llevaban en la solapa una cinta rosada, en alusión a la lucha contra el cáncer de mamas- tomaron desayuno con los integrantes de la Mesa Directiva, y a esta hora, luego de haberse rendido la Cuenta en la Sala, recibieron un homenaje, preparado por los diputados de las distintas bancadas, en donde se resaltó, en especial, la fortaleza de los trabajadores chilenos.
En el hemiciclo hicieron uso de la palabra los diputados Carlos Vilches (UDI), Matías Walker (DC), Ramón Farías (PPD), Mario Bertolino (RN), Juan Luis Castro (PS), Alberto Robles (PRSD), Lautaro Carmona (PC), Giovanni Calderón (UDI) y Pedro Araya (PRI). También se hicieron presentes en el lugar el Ministro de Minería, Laurence Golborne, y los senadores por Atacama, Isabel Allende y Baldo Prokurica.
Finalmente, tras los discursos de los parlamentarios, los mineros bajaron desde las tribunas al hemiciclo para que Alejandra Sepúlveda y Germán Becker e Iván Moreira les hicieran entrega personalmente de las Medallas Bicentenario, de la Cámara de Diputados.
"Nosotros los 33, en primera instancia estábamos muriendo, pero cuando supimos que junto con 'los 33' habían 17 millones de chilenos apoyándonos, duplicamos la fuerza", dijo el minero Mario Sepúlveda durante el homenaje.
Al término del acto, la presidenta de la Cámara despidió a los homenajeados destacando que han sido un ejemplo de lucha por la vida y de esperanza para Chile y el mundo, además de abogar porque su testimonio de unidad sea recogido por los diputados en el trabajo de la comisión investigadora en funciones y en las futuras modificaciones legales para mejorar las condiciones de seguridad y la fiscalización de las faenas mineras. Tras el homenaje, los mineros y sus familias se dirigieron a un almuerzo que les ofrecería el Senado.