La mezcla de música con enseñanza en los programas para niños no es nueva. Ya se utilizó en antiguos programas como los sesenteros Los Banana Splits o en los criollos Los Bochincheros, o en más recientes ejemplos como Cantando aprendo a hablar, de Mega, y Hi-5, de Discovery Kids. Sin embargo, cada uno de ellos da un nuevo paso en su ámbito.

Una de las últimas adiciones a la pantalla infantil lleva por nombre Los imaginadores y puede sintonizarse tanto en la señal de Disney Channel o su canal hermano, hecho especialmente para los preescolares, Playhouse Disney Channel. Su historia se remonta a 2003, cuando un grupo de músicos y amigos de Nueva Orleans, Estados Unidos, decidieron formar una banda musical para niños. Bajo el nombre de Imagination Movers, Rich Collins, Scott Durbin, Dave Poche y Scott Smith comenzaron a crear e interpretar canciones que entretuvieran y dieran enseñanzas a los más chicos.

Al poco tiempo decidieron que podrían probar suerte con su propio espacio televisivo. Sin embargo, las cosas no fueron tan fáciles como imaginaban y tras golpear muchas puertas llegaron hasta la Louisiana Broadcasting Company. El canal regional comenzó a emitir los videos de sus canciones -producidos por el mismo grupo- y al poco tiempo Imagination Movers se habían convertido en un fenómeno entre los niños del sur de EE.UU., vendiendo miles de discos y artículos de merchandising, como poleras.

Ante la popularidad local de Imagination Movers, en 2005 la megaempresa de entretenimiento creada por Walt Disney decidió invitar al conjunto a ser parte de su producciones y de Playhouse Disney. Aunque pasaron casi dos años para que el trato se concretara -ya que en  2006 el huracán Katrina hizo desaparecer las oficinas del grupo y las casas de varios de sus integrantes-, en 2008 debutó por las pantallas norteamericanas de Playhouse Disney Channel su colorido y propio espacio televisivo.

El mismo que desde comienzos de este mes se puede sintonizar a través de la señal latina del canal para preescolares, donde bajo el nombre de Los imaginadores, Rich, Dave, Scott y Smithy, ataviados por sus azules overoles, comparten con los niños sus canciones y divertidos secretos para enfrentar de mejor manera los pequeños y grandes problemas de la vida diaria. Una aventura en la que también cuentan con la ayuda de otros personajes como los singulares Nina y Tío Nudos.