En el último tiempo, el mundo de la televisión ha sido muy bien nutrido por series que se inspiran en cuentos y de algunas producciones que saltaron de la pantalla grande a la pantalla chica. Entre éstas se cuentan Los pingüinos de Madagascar y La granja, la primera basada en los personajes más alocados de la saga fílmica Madagascar y la segunda, inspirada por el filme homónimo de 2006. Pero también ocurre lo contrario. Cuando un programa de TV es el que es llevado el cine.
Ya ocurrió, y con magros resultados, con espacios animados clásicos como Los Picapiedras y Scooby Doo, o adiciones más recientes y un poco más exitosas como las películas de Alvin y las Ardillas, Jimmy Neutron y Bob Esponja. Por eso es destacable que uno de los clásicos para preescolares a nivel mundial sea blanco de un nuevo proyecto fílmico: Thomas y sus amigos, la serie que hizo mundialmente conocido al mundo de locomotoras con cara humana creado por el reverendo británico W.V. Awdry en la década de los 40.
La productora tras el proyecto fílmico es HIT Entertainment, la misma que ha dado vida a clásicos televisivos como Barney y sus amigos y Bob el constructor, y que ahora vio un tremendo potencial en la locomotora azul que nació en los cuentos, pero saltó a la fama internacional gracias a la televisión. El debut de la cinta, que mezclaría animación digital con acción en vivo, está proyectada para 2011 y en su producción participaría la división de cine de Nickelodeon, Nickelodeon Movies.
Pero antes de este estreno familiar, HIT Entertainment anunció que para celebrar los 65 años de Thomas en 2010, estrenará una nueva serie animada por computador, en la que finalmente los niños verán al personaje y sus compañeros de vía con movimientos reales, ya que hasta ahora, sus aventuras en la pantalla chica -que aún se pueden apreciar los domingo a las 07.00 por Discovery Kids- se valían de una técnica similar al stop motion para cobrar vida. Una noticia que es celebrada por grandes y chicos que han sabido apreciar un programa que deja de lado las estridencias para enseñar a los más pequeños valores como la amistad y el trabajo en equipo.