Con 4,5 grados bajo cero, a las 6.30 de la mañana, Pirque obtuvo ayer el récord de frío en lo que va corrido de este otoño en la Región Metropolitana. Sin embargo, en Marchigüe, VI Región, se registró la helada más extrema a nivel nacional, con -5,5 grados.

Para los próximos las temperaturas en Pirque seguirán bajas, aunque menos extremas. "Van a haber -3 grados en la madrugada (hoy), para llegar a la madrugada del viernes entre cero y menos dos grados, pero no van a ser tan bajos como hoy (ayer), que fue el peak", señaló Luis Salazar, experto de la Dirección Meteorológica de Chile.

Las mínimas más extremas también se repitieron en setors rurales de la RM y en varios puntos de la la V Región, como Casablanca, y especialmetne en la VI (ver tabla),

En el caso de Santiago urbano, registró su mínima de 1,5 grados a las 6.01 y la estación Pudahuel marcó 0,5°C a las 7.50.

"Para este jueves, en Santiago Centro, las temperaturas estarán del orden de los 4 ó 5  grados sobre cero, así que las  heladas debieran despedirse ya el miércoles en la madrugada. La tendencia se rompió y las temperaturas no seguirán bajando. Las mínimas van a subir como medio grado, así que en Estación Quinta Normal  esperamos 3° C para mañana (hoy); el miércoles unos 5° C; el jueves podrían bajar a 4°C, pero todas sobre cero", anticipa Salazar.

Pese a que aún no llega el invierno, es normal que se produzcan heladas desde mayo en adelante, debido a que este mes y junio son más fríos, y julio y agosto son más lluviosos y húmedos. Sin embargo, no se pueden descartar pérdidas radiactivas y, por lo tanto, extremas aún más bajas en los próximos meses. En años anteriores se han registrado heladas incluso en octubre, con grave daño a los cultivos de temporada.

La explicación  de este fenómeno radica en un anticiclón de características frías, que se generan después de un sistema frontal.

"En este caso influye que las altas presiones vienen con un aire muy frío desde el polo y  estamos en una época en que el suelo se calienta menos porque el sol está más lejos. Como la noche está despejada, la radiación se pierde más rápido y la superficie baja su temperatura. Generalmente es un fenómeno que viene muy de la mano con la inversión térmica, que es pésima para la contaminación  en Santiago", sostiene Gianfranco Marcone, meteorólogo de Chileweather.

En la madrugada es cuando la tierra se comienza a enfriar, trasmitiendo ese frío a la primera capa de aire, más cercano al suelo,  entre las 5.00 y 7.00, o incluso hasta las 8.00 y 9.00, según el cambio horario. Luego, cuando sale sol, recién comienza nuevamente a calentarse, llegando a su peak cerca de las 16.00.

Anuncio de lluvias

Luis Salazar anunció para la madrugada del viernes chubascos débiles en la Región Metropolitana, las que alcanzarían a la zona costera de Valparaíso y a Los Andes. Pese a que en cantidad éstas no serían de importancia, ya que abarcarían uno a dos milímetros como máximo, sí ayudaría a descongestionar el aire metropolitano, señaló el investigador.

De acuerdo al pronóstico del factor ventilación que monitorea la Dirección Meteorológica, este viernes se rompería la tendencia de ventilación "regular", que ha marcado las últimas dos semanas, y pasaría a ventilación "regular a bueno".