El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), estableció esta semana un acuerdo con su contraparte de Colombia, que permitirá a Chile exportar paltas a dicho país.

El acuerdo fue concretado entre el director nacional del SAG, Víctor Venegas, y el gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Luis Fernando Caicedo, instancia en la que se estableció que en un plazo de 30 días se podrán iniciar los envíos comerciales de paltas, mientras que desde Colombia se podrá importar tomates y bananos.

La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó que "esta es una muestra del trabajo que realiza el Gobierno por seguir ampliando nuestros mercados. En el caso de las paltas ya ocupamos el segundo lugar como exportadores mundiales, lo que nos alienta a seguir avanzando por convertir al país en una potencia alimentaria y forestal".

Por su parte, Venegas indicó que "este acuerdo es resultado del prestigio fito y zoosanitario que posee Chile, que resulta de los procesos estrictos que cumple el país, y del trabajo que permanentemente estamos realizando con nuestras contrapartes sanitarias".

La firma se estableció luego que autoridades del ICA realizaran estos últimos días una visita a Chile, con el fin de conocer áreas productivas frutícolas en el sur y centro del país, y los procesos de control e inspección de exportación e importación a los productos vegetales que realiza el SAG.

En la ocasión, los directivos de ICA y SAG destacaron los estrechos lazos que existen entre ambas organizaciones y se comprometieron a acrecentar la cooperación técnica y seguir avanzando para favorecer el comercio bilateral de productos silvoagrícolas.

Los productos que se encuentran actualmente en negociación y con un estado de avance significativo son bulbos de lilium, plantas y frutos de arándanos chilenos a Colombia, y limones sutil y tahiti colombianos a Chile.