El ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), está impulsando una iniciativa destinada a eliminar brechas en las cadenas productivas de las principales especies cultivadas en el Valle del Huasco, para poder así impulsar el desarrollo económico de la zona ubicada en la Región de Atacama.
El proyecto, que ya ha concretado el inicio de exportaciones de aceite de oliva, el aumento en el rendimiento en hortalizas y producción de pajarete bajo la ley de alcoholes, se denomina Programa de Innovación Territorial (PIT) "Mejoramiento de la competitividad de los sistemas agrícolas del Valle del Huasco".
Sobre la iniciativa, el ministro (s) de Agricultura, Reinaldo Ruiz, afirmó que "incorporar nuevas tecnologías e innovación en la actividad de los pequeños productores resulta fundamental dentro de la tarea de convertir al país en potencia alimentaria y forestal, más aún cuando son estos productos los que tienen el valor de guardar las tradiciones locales".
El programa está destinado a productores de hortalizas, olivos y "pajarete" (vino dulce), rubros de importancia económica en esa zona. El desarrollo de la iniciativa está a cargo de Corporación de Desarrollo Social del Sector RuralCodesser Atacama y beneficiará a 410 agricultores.
El costo total del programa asciende a $1.195 millones, de los cuales FIA aporta cerca del 50%, y ya cumple su primer año de ejecución con buenos resultados.
Entre los participantes de esta iniciativa están el Programa Territorial Integrado (PTI Corfo) como coordinador, algunos servicios del Agro como Indap, INIA y SAG, la Universidad de Chile y centros de investigación extranjeros. A ellos se suman la Asociación de Productores de Alto del Carmen (APAC); Agrupación Olivicultores del Huasco; Agrupación de Productores de Hortalizas del Huasco, la Junta de Vigilancia de la Cuenca del Río Huasco, liceos y cuatro municipalidades de la provincia.