El sondeo semanal de precios del Ministerio de Agricultura registró una diferencia de hasta 207% entre los precios mínimos y máximos de la cebolla valenciana. En supermercados del sector poniente se vendió la unidad de esta hortaliza a $230, mientras que en ferias del norte y poniente de Santiago a $75.
En tanto, la unidad de zanahoria varió 142%, vendiéndose entre $75 y $31, ello según si se acude a supermercados de la zona norte o a ferias de la zona sur.
Asimismo, el kilo de tomate larga vida y de papa Desirée a granel experimentaron una oscilación entre sus valores extremos de 108% y 107%, respectivamente. El primero se comerció entre $1.249 y $600, en tanto las papas variaron entre $690 y $333.
La lechuga escarola se vendió a $599 en los supermercados de la mayoría de las zonas sondeadas y a la mitad del precio en ferias de norte y poniente. Destaca que durante la semana precedente, fue la lechuga costina la hortaliza que presentó la mayor variación entre los valores extremos.
Siguiendo la tendencia del mes de agosto, las variedades de manzana Granny Smith y Fuji, presentaron en frutas las más altas fluctuaciones entre sus precios extremos. Esta semana alcanzaron a 108% y a 116%, respectivamente.
Durante la semana, los supermercados ofertaron más cara la unidad de cebolla valenciana y de ajo chino, en comparación con las ferias. El valor de la primera fue 143% más alto y el del ajo 123%. Lo anterior, se manifestó en una diferencia de $131 y $125 en el precio promedio de estas hortalizas.
Asimismo, destaca el precio promedio del kilo de poroto verde, ya que se transó $805 más caro en supermercados. En estos establecimientos se vendió hasta en $2.550 y en ferias hasta $1.800 el kilo.
En el retail, mayor incremento se observó en el zapallo camote con un 17% y la mandarina clementina con 10%. Esto constituye un aumento de $207 y $66 respectivamente. En el mismo punto de venta, bajaron su precio promedio en mayor porcentaje la lechuga costina (16%), el kilo de limón amarillo (13%) y naranja Navelate (13%).
Las ferias, subieron la unidad de ajo chino en 41%, aumentando en $31. La lechuga costina, incrementó su precio promedio en 27%, es decir, $100. La mandarina clementina, subió 23%, lo que equivale a $88, $22 más que los supermercados; aún así las ferias resultan más convenientes para los consumidores.
Paralelamente, en el canal tradicional se observó una merma en el valor de la cebolla valenciana (24%) y del kilo de naranja Navelate (23). La disminución en el precio de estos productos permitió comprar durante esta semana la cebolla $125 más barata en ferias. A pesar que el kilo de naranja Navelate, bajó en ambos canales de comercialización, las ferias siguen ofertando a menor precio.