El Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), realizó el primer catástro de la situación de la mano de obra en el agro.
El informe concluyó que no es necesario elevar el límite legal de 15% de trabajadores extranjeros que se permite en las empresas nacionales.
El Ministerio de Agricultura afirmó que sólo se utiliza el 1,5% de trabajadores extranjeros por parte de las empresas frutícolas.
Odepa estimó que existe un déficit de 39.437 trabajadores que, entre enero y marzo, no se encuentran disponibles en las regiones frutícolas (Atacama a los Los Lagos).
El documento concluyó que los 39.437 trabajadores que se requieren para suplir la escasez de mano de obra en el rubro frutícola, pueden provenir del mercado laboral extranjero.
Agrega que el ingreso de estos trabajadores implicaría utilizar en promedio un 7,5% del potencial de fuerza laboral extranjera permitida.
Por eso, el Ministerio de Agricultura señaló que es necesario generar un nuevo tipo de visas de trabajo, de carácter temporal, como la OCDE sugiere para estos casos, y como lo ofrecen otros países como Australia y Nueva Zelandia.