En el mes de febrero se encontraba en trámite la modificación a la Ley de Caza, que considera a las jaurías de perros salvajes en zonas rurales como especies dañinas, lo que implica que podrían ser cazados o capturados en zonas rurales. Hoy fue suspendida.
El ministro de Agricultura Carlos Furche, anunció que se realizará una nueva revisión de la modificación, considerando los puntos de vista de todas las partes interesadas.
"Se trata de un tema que ha despertado la sensibilidad de la ciudadanía, por lo que consideramos que se deben abrir los espacios de participación ciudadana antes de resolver al respecto", indica el comunicado emitido por el Ministerio.
La polémica modificación a la Ley de Caza indica que la caza de perros vagos no tiene relación con los perros abandonados de las ciudades, que es lo que muchas organizaciones animalistas rechazaron.
"Las jaurías de perros bravíos son carnívoros que han perdido su condición de domésticos y procuran su alimento cazando, generando con esto un fuerte impacto en las poblaciones de animales silvestres (camélidos, huemul, pudú, aves), en el ganado doméstico (vacuno, ovino, caprino) y en aves de corral", aseguraron hace un par de semanas desde el SAG.
De acuerdo al documento entregado por el Ministerio, la modificación al Reglamento de la Ley de Caza incluía como animal dañino a los perros asilvestrados, basándose en los perjuicios graves que causan sobre la actividad humana y el desequilibrio que provocan en el ecosistema, producto del incremento en la predación sobre otras especies.