La ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, destacó la aprobación por parte de la Cámara de Diputados del proyecto de Ley que da sustento al Programa de Trazabilidad de ganado y carne del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
Los parlamentarios aprobaron con 109 votos el último trámite de la moción que entrega facultades al SAG para establecer las normas de un Sistema de Trazabilidad del ganado y carne, programa que la entidad desarrolla desde 2004.
Hornkohl destacó que "la normativa entregará facultades al SAG en el ámbito de inocuidad de los productos pecuarios, permitirá definir los diferentes sistemas de trazabilidad y las tecnologías de identificación de acuerdo con la especie animal, y determinará la especie y el momento en que la identificación se debe aplicar".
El proyecto despachado por el Congreso Nacional proporciona una base legal más técnica al Sistema de Trazabilidad que hoy se sustenta en una perspectiva más bien sanitaria.
El sistema, señala la futura ley, deberá comprender, a lo menos, los siguientes elementos: registro de establecimientos pecuarios, declaración de existencias de animales, identificación animal oficial, registro de movimientos de animales y base de datos oficial.
La normativa da sustento legal al Programa de Trazabilidad Animal que el SAG desarrolla desde septiembre de 2004 y que originalmente incluía sólo la especie bovina y que desde junio de 2008 incorporó a otras especies animales como ovinos, caprinos, porcinos, equinos y camélidos sudamericanos domésticos.