El Ministerio de Defensa de Chile desmintió el ingreso ilegal de armas por parte del Ejército en el puerto de Antofagasta, luego que el según el portal Verdadahora.cl afirmara que esa rama castrense importó cohetes "Divlog Heat 551" y "Carl Gustav HE 441D" provenientes de Holanda y los ingresó bajo el término de "pertrechos del  Estado".

"Personal del Ejército realizó todas las maniobras de estiba de la carga. Al personal del puerto no se le permitió acercarse, ni siquiera a observar. Los portuarios prácticamente no hicieron nada. Aduanas no fiscalizó durante el despacho. Salió todo directo sin revisión aduanera", destacó el portal.

Al respecto, el ministro de Defensa subrogante, Alfonso  Vargas, confirmó la importación del material y aseguró que toda la operación se hizo dentro de los procedimientos normales.

"La entrega e internación a la que se refiere la nota de prensa se realizó en conformidad a lo establecido en el contrato respectivo, que se materializó según la normativa legal vigente en el país", señaló en un comunicado.

Y agregó que "analizados los antecedentes, el Ministerio de  Defensa Nacional establece que el procedimiento al que se hace mención se realizó de acuerdo a la ley, respetando la normativa vigente para estas materias".