Según el último informe elaborado por el ministerio de la secretaría general de la Presidencia (Segpres) el Ministerio de Defensa representa la cartera que más requerimientos ha recibido desde la puesta en marcha de la nueva Ley de Acceso a la Información Pública.
La nueva normativa entró en marcha el 20 de abril y a dos meses y medio de su implementación, se registran un total de 6.466 requerimientos de información en los servicios y organismos de la Administración Central del Estado, con un promedio de 88,6 solicitudes diarias.
Respecto a los servicios y organismos requeridos, hay cierto predominio de los servicios y organismos relacionados o dependientes de los ministerios del área social, los cuales abarcan el 45,70% de las solicitudes, seguidos de los ministerios económicos (31,70%) y políticos (22,40%).
En tanto, el Ministerio de Defensa es en el que más solicitudes de información ingresan, representando un 17,2%, con mil 111 requerimientos, lo siguen Hacienda (10,7 %), Economía (10,1 %) y Trabajo: (15,7 %).
Además el servicio más requerido es Carabineros, dependiente del Ministerio de Defensa, con 878 solicitudes; junto a la Dirección del Trabajo, con 726; el Servicio de Impuestos Internos, con 572 y la Subsecretaría de Educación, que contabiliza 463.
El número de solicitudes recibidas por Carabineros, representa el 13,6% de las solicitudes recibidas por toda la Administración central del Estado y el 22,6% de los diez más requeridos.