La flota del Mar Negro de Rusia dijo a las fuerzas ucranianas en la región de Crimea que deberán rendirse a las 05.00 hora local del martes o de lo contrario afrontarán una ofensiva militar, reportó el lunes la agencia de noticias Interfax tras citar a una fuente del Ministerio de Defensa en Kiev.
El ultimátum, según Interfax, fue emitido por Alexander Vitko, comandante de la flota rusa.
El ministerio no confirmó de inmediato el reporte y tampoco hubo comentarios por parte de la flota del Mar Negro, que tiene una base en Crimea, una región que ahora está bajo el control de las fuerzas rusas.
"Si ellos no se rinden antes de las 05.00 horas de mañana (martes), empezará el verdadero asalto contra las unidades y divisiones de las fuerzas armadas a lo largo de Crimea", dijo la agencia tras citar la fuente del ministerio ucraniano.
Como respuesa, el premier interino de Ucrania, Arseni Yatseniuk, advirtió hoy que impedirán a las tropas de Moscú "irrumpir en las regiones del este" del país, donde grupos pro rusos mantienen protestas y ocuparon edificios públicos, reportó la agencia Interfax.
Por otro lado, el Ministerio del Interior de Ucrania afirmó hoy que tiene información acerca de que se está preparando una provocación en el territorio de Crimea, en la que varios soldados rusos serían asesinados para "legalizar la intervención rusa" en esa república autónoma ucraniana.
El viceministro del Interior, Nikolai Velikovich, dijo que sus servicios tienen datos acerca de que la próxima madrugada, del 3 al 4 de marzo, tres o cuatro soldados rusos serán asesinados por desconocidos.
"Todo ello para legalizar la entrada de las tropas rusas en el territorio de nuestro Estado", aseguró Velikovich, citado por medios locales.
Por ese motivo, pidió que "esta gente recobre la conciencia. Porque de esa manera se provocará el derramamiento de sangre, algo que aún no ha habido en Crimea".
El viceministro subrayó que "la vida de las personas es el valor más importa. Les pedimos que paren", añadió el responsable de Interior.