El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, junto al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, presentaron esta tarde el panel de cinco expertos para la industria salmonera, quienes resolverán y zanjarán las controversias o diferencias del sector a raíz del nuevo marco regulatorio que los regirá en los próximos años.
El panel está conformado por Santiago Urcelay, médico veterinario y magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, así como master en la Universidad de California, EEUU, y decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Chile.
También está Oscar Melo, ingeniero agrónomo de la Universidad Católica y master de Economía Agrícola de la Universidad de Maryland, EEUU, y director del departamento de Economía Agraria de la UC.
Los otros miembros son Guillermo Donoso, Ph.D en Economía Agrícola de la Universidad de Maryland y director del Instituto Nacional de Investigación Agrpecuaria; Rafeael Epstein, ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y Ph.D en investigación de operaciones del MIT (EEUU), y Oscar Christie, economista y master en Economía Internacional de la Universidad de Chile y Ph.D en Recursos Naturales de la U. de Maryland.
El ministro Fontaine dijo que este grupo de profesionales deberá "sopesar los argumentos científicos, técnicos y económicos" en aspectos como las condiciones para la esmoltificación tanto de salmones o tuchas, así como definir las macrozonas o barrios y dar recomendaciones sobre la metodología para evaluar los riesgos que presentan los centros de cultivos.
Sobre el nuevo reglamento sanitario, el secretario de Estado dijo que éste será enviado a la Contraloría en las próximas semanas y "que determinará los aspectos básicos del sector para la recuperación de la salmonicultura".