El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, anunció que la Casa Nacional del Niño contará con nuevas y cómodas dependencias. El próximo mes se adjudicará la construcción del edificio que reemplazará el actual recinto, el que por más de 150 años ha acogido a niños y niñas huérfanos, abandonados, o retirados de sus padres por orden judicial.
La noticia fue dada a conocer en el marco de la conmemoración de los 249 años de la institución, continuadora del trabajo que desde el año 1761 realiza la ex Casa de Expósitos, y que desde enero de 1991 es administrada por el Servicio Nacional de Menores (Sename) en un antiguo edificio al costado del Hospital Luis Calvo Mackenna en Providencia, que data de 1854.
"Tenemos casa nueva. Ya está comprado el terreno, en las Encinas 2725 comuna de Ñuñoa. Tenemos también el diseño de arquitectura, un terreno de 6 mil metros y vamos a construir un edificio de dos pisos más subterráneo, de casi 2 mil 800 metros. Vamos a adjudicar las obras de construcción la segunda quincena de diciembre. La construcción de la nueva casa se demorará aproximadamente un año y la habilitación otros seis meses, por lo tanto, la nueva casa va a estar funcionando el segundo semestre del 2012", dijo el ministro.
La inversión para el nuevo centro superará los 5 millones de dólares, e incorporará conceptos de eficiencia energética y altos estándares de atención que permitirá mejorar las condiciones de habitabilidad de los lactantes y preescolares ingresados.
En la actualidad, el centro brinda atención a 81 niños y niñas de 0 a 5 años en condición de abandono, vulneración de sus derechos e incluso con alteraciones fisiopatológicas y que son enviados a su resguardo por la autoridad judicial con el fin de implementar medidas de protección a su favor y que son susceptibles en el futuro de un proceso de adopción familiar.