El Ministerio de Justicia chileno desmintió la versión de un diario brasileño que aseguró hoy que el gobierno brasileño había visado la extradición del ex integrante del FPMR, Mauricio Hernández Norambuena.
Fuentes de la cartera aseguraron que durante esta mañana las autoridades de justicia se comunicaron con sus pares brasileños, quienes les aseguraron que "no es verdad, todo sigue su curso y no hay nada decidido sobre la situación" del "comandante Ramiro".
Según el diario Folha de Sao Paulo, la condición impuesta por Brasil, reforzada por el parecer ya acordado en el Supremo Tribunal Federal, STF, depende de que Chile, que reinvindica la extradición de Norambuena hace años, mantenga la pena que recibió por parte de la Justicia brasileña.
En Chile, Norambuena fue condenado dos veces a prisión perpetua por asesinato y secuestro.
En marzo de este año, autoridades chilenas contactaron al Ministerio de Justicia brasileño, para saber la posición del país en caso de que fuera alterada la condena de Norambuena en Chile.
La concesión de la extradición de Norambuena, a partir de ahora, depende únicamente de Chile: sólo si el país acepta aplicar la misma pena impuesta a él, en Brasil.
El STF, en 2004, autorizó la extradición del chileno, pero mientras él cumpliera la pena máxima de 30 años, como prevé la Ley brasileña.
En esa época, el gobierno de Luiz Lula da Silva negó el pedido.
El chileno está desde 2007 preso en la Penitenciaría Federal de Catanduvas, estado sureño de Paraná.
LA HISTORIA DEL COMANDANTE RAMIRO
Mauricio Hernández Norambuena, también conocido como Comandante Ramiro, Rolando, José Miguel, Pepe, Abuelo o Tata ha sido uno de los más significativos Comandantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.
Nació el 23 de Abril de 1958 en Valparaíso. En 1976 Mauricio ingresa en la Juventud Comunista, en medio del régimen militar. En 1981 pasa a estudiar derecho y pedagogía en educación física en la Universidad Arcis, pero ya en 1983 se incorpora al Frente Patriótico Manuel Rodríguez, participando en su fundación.
Entre las numerosas acciones en las que participó se encuentan el atentado contra Augusto Pinochet Ugarte; el asesinato del ex director de la Dirección de Comunicación de Carabineros (Dicomcar), el coronel de Carabineros Luis Fontaine; el asalto al retén de Los Queñes (1988) y el homicidio del ex agente de seguridad Roberto Fuentes Morrison, conocido como el Wally.
Detenido en 1993 es condenado en Chile a dos cadenas perpetuas por su responsabilidad intelectual, en acciones del FPMR de comienzo de los 90.
El 30 de diciembre de 1996 a las 15:45 horas, a través de un operativo que implicó el uso de un helicóptero, el Frente Patriótico Manuel Rodríguez rescató Mauricio junto a otros tres miembros de la organización desde la Cárcel de Máxima Seguridad de Santiago.
En febrero del 2002 Mauricio es detenido en San Pablo (Brasil) y es condenado por el secuestro del publicista Washington Olivetto a 30 años de Cárcel.