El ministro (S) de Justicia, Jorge Frei, fijó la reforma civil y la nueva institución de asistencia jurídica para los sectores de menos recursos como prioridades para la cartera durante el próximo año.
Los desafíos fueron planteados por la autoridad durante la cuenta pública. En la actividad, la autoridad hizo un repaso de los grandes cambios al sistema judicial chileno durante los últimos 10 años, y que incluyó reformas a la justicia de Familia, la puesta en marcha de la nueva Justicia Laboral, el fortalecimiento del sistema penitenciario y la entrada en vigencia de la ley de Responsabilidad Penal Adolescente, como respuesta especializada para los jóvenes infractores de la normativa criminal.
En este marco, Frei recordó que en mayo pasado, su cartera envío a discusión ante el Congreso Nacional el proyecto de establece un nuevo Código Procesal Civil para el país, y que vendrá a reemplazar al actual texto que data de 1903.
"Este es un paso histórico para Chile. Lo fue la Reforma Procesal Penal, que se inició también con la presentación de un proyecto de nuevo Código hace aproximadamente 15 años. De la misma manera hoy presentamos un nuevo código (procesal civil) para decirle a la ciudadanía que hemos dado el primer paso para llevar la modernización de la justicia y la oralidad a los juicios civiles y comerciales" dijo Frei.
Esta reforma reconfigurará la competencia de los jueces civiles, extrayendo de su competencia los procedimientos ejecutivos, y creando de manera inédita la figura del "oficial de ejecución" que será un profesional encargado de ejecutar las resoluciones judiciales y títulos ejecutivos en general, cuya cobranza hoy representa una de las principales causas de atochamiento de los juzgados civiles.
En materia de asistencia jurídica, en tanto, Jorge Frei recordó que durante el 2008 y parte del 2009, se avanzó en un anteproyecto que contiene los aspectos normativos, estructurales y financieros de creación de una nueva institucionalidad a nivel nacional, que brinde asistencia legal a los sectores de menores recursos y que no puedan procurarse una atención en el sistema privado.