El Ministerio de Justicia y el Servicio Nacional de Menores cerraron esta mañana una campaña que invita a los padres a regalar buen trato a sus hijos durante esta Navidad. La actividad se realizó en la explanada del Mercado Central y fue encabezada por la ministra de Justicia, Patricia Pérez y el director del Sename, Rolando Melo.

Con la pregunta ¿Sabes cuál es el mejor regalo para tu hijo?, las autoridades hicieron un llamado a los padres a vivir esta Navidad como una oportunidad para mejorar las relaciones con sus hijos, pues según el último estudio de Unicef, un 71% de los niños y niñas de nuestro país sufre algún tipo de violencia en sus hogares.

La ministra Patricia Pérez, puso énfasis en el buen trato a los niños y señaló que "el principal consejo es entregar tiempo a nuestros hijos, respetarlos, escucharlos. Muchas veces nos preocupamos de tener el regalo de moda, nada de eso queda, lo que queda es el tiempo de calidad, el cariño, el respeto. Estamos muy preocupados por que el 71% de los hogares tienen situaciones de violencia contra los niños, que también se traduce en negligencia".

Al respecto, la autoridad detalló "hacemos un llamado a los papás y a las mamás para poder cambiar un poco este pensamiento que nos consume, que son las cosas materiales y cambiarlos por algo  mucho más profundo y que queda, que es el respeto, el buen trato, la protección y el tiempo. Es por eso que nuestra campaña consiste en poder entregar un volante y también un regalo con los conceptos de nuestra campaña. Nuestro llamado es ése, y esperemos poder mejorar nuestros indicadores de violencia y maltrato hacia los niños".

El director del Sename, Rolando Melo, explicó que esta campaña surge como respuesta a las preocupantes cifras de maltrato hacia la infancia que existen en Chile, lo que también se refleja en los ingresos a programas de atención del Sename que registran, por ejemplo, un aumento de 27% en las víctimas de maltrato físico grave respecto al año anterior.

"Lamentablemente el maltrato aumenta mucho en esta época, por el estrés propio de fin de año, el consumo de bebidas alcohólicas. Por lo mismo realizamos esta campaña antes de Navidad, para pedirle a los adultos tener más paciencia con los hijos, pues si caemos en el descontrol los resultados son siempre inciertos", expresó el director del Sename.

Luego de las intervenciones, los transeúntes tuvieron la oportunidad de conversar también con el Viejito Pascuero, quien a cada uno entregó una caja de regalo que contenía siete adornos navideños para el árbol de Pascua, los que aludían a los siete conceptos centrales de la campaña: respeto, tiempo, protección, buen trato, comprensión, afecto y paciencia.

"La campaña es muy buena, debería efectuarse durante todo el año, hay muchos niños que son maltratados, por lo que es importante generar  conciencia, ya que mientras tengamos niños sanos, vamos a tener un país sano", destacó una madre que presenció la actividad y compartió con las autoridades.

"Estos valores no se rompen ni deterioran con el tiempo y son accesibles para todos.  Si algo agradecemos y recordamos los adultos de nuestra crianza son justamente los buenos momentos que tuvimos con nuestros padres: esa pichanga en el parque; ese consejo sabio y justo; ese llamado de atención cariñoso", concluyó el director del Sename.