En el marco de la conmemoración del Día contra la Explotación Sexual Comercial Infantil, que se celebra hoy 18 de mayo, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes y el director del Sename, Rolando Melo, recorrieron ayer en la tarde el Barrio Bellavista, con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre esta realidad que afecta a aproximadamente 4 mil niños (as) y adolescentes en el país.
En el recorrido, el ministro Bulnes recordó que la explotación sexual comercial provoca graves daños psicológicos y sociales a los niños y adolescentes afectados, lo que lleva a extender su atención en programas especiales de la Red Sename hasta por tres años, en los casos más graves.
Hace una década, un estudio encargado por el Sename y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –institución que considera a ésta una de las peores formas de trabajo infantil- determinó que 3 mil 700 niños, niñas y adolescentes son explotados sexualmente cada año. Ambos organismos acordaron realizar un nuevo estudio sobre el tema durante el segundo semestre del presente año.
"La explotación sexual comercial infantil es una violación severa de los derechos humanos de las personas menores de edad. Por lo tanto, si bien es un fenómeno que se da en contextos diversos y no todos visibles, es siempre un hecho grave y la comunidad tiene un rol fundamental en denunciar cuando sepa de un niño, niña o adolescente que es explotado sexualmente", enfatizó el ministro Bulnes durante la actividad.
Hay lugares que son escenarios favorables para la explotación sexual infantil, como ocurre, por ejemplo, con las denominadas "ciudades puerto". Es así como Valparaíso, Iquique y San Antonio son zonas que concentran a nivel nacional el mayor número de casos de explotación sexual y comercial. En cuanto a la edad, más del 70% de las víctimas tiene entre 12 y 17 años.
El secretario de Estado dijo que, contrariamente a lo que muchos piensan, más del 80% de los niños y adolescentes afectados por esta forma de abuso no se encuentra en "situación de calle", pero sí han desertado del sistema escolar.
El director del Sename, Rolando Melo, recordó que existe un sistema de "Registro Único de Peores Formas de Trabajo Infantil" en que la Dirección del Trabajo, Carabineros, la PDI, consultorios y escuelas incluyen casos como la explotación sexual comercial infantil, que luego son derivados a los programas especializados de esa institución, que lidera dicho registro.
Actualmente, el Estado invierte casi $1.300 millones en proyectos de tratamiento y atención a víctimas de explotación sexual infantil a través del Sename, con 16 proyectos especializados para víctimas y 6 programas especiales de representación judicial ante los tribunales.