En la cuenta pública del Ministerio de Medio Ambiente de 2011, la titular de la cartera María Ignacia Benítez, anunció que se publicó el plan de descontaminación para Concepción y se está revisando la iniciativa que regirá en Ventanas.

Además de hacer estos anuncios, la ministra informó que se declarará zona saturada las ciudades de Los Angeles, Chillán y Osorno. Esta medida exigirá a los distribuidores de estufas a combustión lenta estándares de alta calidad, entre otras implicancias. Al mismo tiempo, que llamó a desmitificar que Santiago es la ciudad más contaminada del país.

Con respecto a la situación que se vive en Ventanas, Benítez explicó que "hemos trabajo con diputados, seremi, el ministro de Salud para poder abordar este problema, toda el área afectada ha sido evaluada en cuanto a su riesgo, y no sólo Ventanas, sino que también Con-Cón y Quintero".

Por otro lado, agregó que primero se debe tener el resultado del estudio de evaluación de riesgo, para poder tomar medidas. Sin embargo, destacó los acuerdos ya alcanzados con las empresas de Puchuncaví, "una buena comunicación con el sector privado trae buenos resultados", dijo.

OTRAS MEDIDAS
La secretaria de Estado anunció también la entrada en vigencia de la norma de las termoeléctricas, que disminuirá en un 80% las emisiones de dióxido de azufre.

"Habrá norma de emisión para artefactos a leña, aprobado por el Consejo de Ministros, en menos de un año hemos sacado tres normativas que dicen relación con la calidad del aire, sin embargo, el sur sigue siendo una preocupación, 90% de su contaminación viene del uso de la leña".

Ante esta situación, destacó la implementación del recambio de los artefactos usados en las cosas para la calefacción, que disminuyen la contaminación.

En cuanto a materia de evaluación ambiental de proyectos, la ministra aseveró que "la participación ciudadana debe ser lo más informada posible, de estándar internacional, y disminuir las arbitrariedades".