Una nueva cara lucirán en los próximos meses los puentes Saucache Oriente y Poniente, ubicados en la Avenida Capitán Avalos, frente al Poblado Artesanal, en Arica, gracias a las obras que realiza el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, en el marco del Plan de Empleo de la cartera, y que generan 24 trabajos hasta octubre.

La directora regional de Vialidad, Lisette Almonte, dijo que se destinaron $328 millones para los trabajos, que se iniciaron a fines de mayo. Las faenas fueron adjudicadas a la Constructora Vesia S.A., la cual deberá concluir los arreglos en octubre próximo.

"Este año hemos tenido recursos adicionales por casi mil millones de pesos para cuatro contratos que son intensivos en el uso de mano de obra calificada y no calificada",indicó.

De acuerdo a la programación diseñada por Vialidad, la empresa deberá construir una losa de hormigón bajo el lecho del río San José para dar mayor estabilidad al pilar central que soporta la estructura. Con este trabajo, se evitará el socavamiento que presenta actualmente la base del puente en el cauce, a raíz de los golpes de agua provocados por las intermitentes bajadas del río San José en las épocas de verano.

Según explica Almonte, también el MOP renovará la carpeta asfáltica del puente y cambiará las barandas metálicas por otras de hormigón. A ello agregará 8 luminarias solares, las que servirán para advertir sobre la existencia de un paso peatonal y la ampliación de los 4 pasillos peatonales de 45 centímetros a 1,5 metros.

"Este proyecto es igual de innovador, pues estamos usando energías renovables en las luminarias que instalaremos en los accesos. Entendemos que por este sector transitan muchos escolares hacia los diversos colegios que hay alrededor del valle de Azapa. Por eso, decidimos incorporar estas luminarias para que los conductores adopten medidas de precaución hacia los peatones, a fin de evitar accidentes", manifestó.