Ante los últimos hechos acontecidos en el Hospital San José, el Ministerio de Salud anunció una serie de medidas relacionadas con el cambio de la línea de conducción del servicio y el nombramiento de una "fuerza clínica" externa compuesta por expertos que brindarán asesoramiento.
La ministra de Salud, María Soledad Barría, junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, anunciaron que asumirá como director suplente del Servicio de Salud Metropolitano Norte, el ex seremi de Salud de la Región Metropolitana, Mauricio Osorio.
En tanto, en el el Hospital San José, fue nombrado como director el actual subdirector del mismo centro asistencial, Jaime Acuña.
FUERZA CLINICA
Por su parte, la "fuerza clínica", que tendrá "el mismo espíritu que nos permitió avanzar en las mejoras del Hospital de Talca", dijo Fábrega, estará compuesta por un equipo multidisciplinario de técnicos y representantes de la comunidad.
Ricardo Quezada, ex director del Hospital del Tórax, encabezará este grupo de expertos que también estará compuesto por Carlos Altamirano, ex director del Hospital del Salvador que participó en la fuerza clínica de Talca; Hernán Sepúlveda, jefe de Calidad de Vida del Ministerio de Salud; Ana María Candón, enfermera especialista en el área cardiovascular del Ministerio de Salud; Leonora Torres, antropóloga experta en inmigraciones y Osvaldo Molina, presidente nacional de Fderaciones de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos.
FISCAL EXTERNO
Además, se nombró como fiscal externo a Ernesto Benque, ex subsecretario de Salud y actual director del Hospital Padre Hurtado, para que resuelva el sumario iniciado tras el nacimiento del bebé peruano en uno de los baños del recinto.
Finalmente, las autoridades de Salud agregaron que se acelerará el inceremento de camas en el cuestionado hospital, por lo que se espera 16 camas nuevas disponibles para fines de mayo.