El subsecretario de Salud, Jorge Díaz, anunció que se iniciará una vacunación focalizada contra la Meningitis Meningocócica que se iniciará en la Región Metropolitana.
La autoridad explicó que como resultado de las permanentes evaluaciones que realiza el Ministerio de Salud, se decidió avanzar a una segunda etapa en la prevención de esta enfermedad a través de la realización de una vacunación focalizada.
Díaz agregó que este año se ha enfrentado la habitual irrupción de meningitis meningocócica, que es uno de los tipos que afecta a la población. No obstante, esta temporada se ha registrado un aumento de casos respecto a años anteriores, las zonas del país que concentran el mayor número de casos son Valparaíso, Santiago y Concepción. A nivel nacional los casos confirmados llegan a 87.
En Santiago la mayoría de los casos son por una cepa nueva W-135. Así, este año en el país se registran 37 casos de esta variante, 32 de ellos en Santiago. Esta cepa se caracteriza por producir síntomas más severos de la enfermedad.
Por ello, la vacuna que se esta adquiriendo es contra la cepa W-135 (no hay vacuna disponible para la cepa B) y estará destinada a inocular a los niños entre 9 meses a 4 años, que concentran el 50% de los casos. Apuntando a la población más vulnerable.
Díaz dijo que el Ministerio de Salud ya adquirió las primeras partidas de la vacuna, que se espera que estén en el país a partir del lunes. De manera de estar en condiciones de iniciar la vacunación aproximadamente en dos semanas más.
"A contar del día lunes vamos a contar con la primera partida de vacunas para el proceso progresivo de vacunación en aquellos lugares de mayor riesgo", señaló el subsecretario.
El Secretario de Estado hizo hincapié en que las medidas preventivas que se han tomado hasta la fecha han dado resultados, manteniendo estable la aparición nuevos casos: se ha reforzado la vigilancia ante casos sospechosos; aplicación de antibióticos orales al paciente y preventivamente a sus contactos.
"Lo que hemos estado haciendo los meses anteriores es evitar que aparezcan nuevos casos extremando las medidas preventivas, educando a la población. Ahora esta medida adicional no quiere decir que debamos relajar las medidas preventivas que se han difundido. Ya que se estima que el próximo año esta cepa de meningococo también este presente", dijo el subsecretario Díaz.
La meningitis (inflamación de las meninges, membrana que recubre el cerebro) es una enfermedad generalmente grave, cuyos síntomas iniciales clásicos son dolor de cabeza, fiebre y náuseas.