El Ministerio de Salud desplegará un plan de contingencia especial para esta noche de Año Nuevo, y para ello dispondrá de unidades preparadas para atender pacientes de mediana y alta complejidad. En tanto, los casos de menor urgencia deberán concurrir a los Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu).

Durante este fin de semana habrá 237 dispositivos disponibles para consultas de urgencia y atención continua, en todo el país: 74 Sapu largos (atención durante las 24 horas), 159 Sapu cortos (atención desde las  8 hasta las 12 de la noche) y cuatro Sapu avanzados, dentro de la Región Metropolitana.

Ante cualquier duda sobre síntomas o de los horarios de los recintos asistenciales se puede llamar a Salud Responde al 600 360 7777.

Asimismo, la Intendencia Metropolitana llamó a la gente a que "si va a beber, no conduzca, y entregue las llaves o prefiera movilizarse en taxi o en el transporte público, de esa manera evitará arriesgar su vida y la de los demás".

Este año habrá 400 alcoholemias móviles -el doble que durante un fin de semana habitual- en distintos puntos de Santiago. Con esta medida de fiscalización especial, que se iniciará a partir de las 00.30 horas, se busca prevenir accidentes durante esta noche.

USO DE FUEGOS ARTIFICIALES

Junto a esto las autoridades recomendaron no comprar fuegos artificiales, ya que su uso doméstico está prohibido por ley, y sólo las empresas del rubro que cuentan con la certificación correspondiente están autorizadas a realizar este tipo de espectáculos.

Cabe destacar que este año ya se han decomisado más de 720 mil unidades de fuegos artificiales, según cifras de Carabineros.