El Ministro de Salud Jaime Mañalich, junto a los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Jorge Díaz y Luis Castillo, respectivamente, dieron inicio hoy a la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2013, que tendrá como público objetivo a los segmentos más susceptibles de la población: lactantes entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas con tres meses de gestación.

La campaña, fue realizada con 10 días de anticipación ante la probabilidad de que el virus comience a circular antes. Esto, luego de observar el avance del virus en el hemisferio norte, que permite dar cuenta de cómo se dará la situación en el hemisferio sur.

"Vemos cómo ha ido apareciendo en forma más precoz de lo que se estimaba inicialmente la Influenza, y cómo la Influenza ha generado un mayor problema especialmente en adultos mayores", señaló el subsecretario de Salud Pública.

El virus de la influenza es responsable de severas infecciones, especialmente respiratorias, que pueden causar complicaciones graves, por lo que la vacunación tiene como objetivo prevenir la hospitalización y fallecimiento por esta enfermedad en los segmentos de la población más susceptibles, siendo estos: lactantes de entre 6 y 23 meses, adultos mayores de 65 años, enfermos crónicos y embarazadas con 13 semanas de gestación.

El Ministerio de Salud adquirió 3 millones y medio de dosis, con presentaciones adulta y pediátrica, para esta campaña de vacunación, que se entregará de manera gratuita en todos los consultorios, postas rurales y lugares habilitados por la autoridad sanitaria. Además, se utilizarán los vacunatorios móviles para ampliar la cobertura y llegar a segmentos de la población que no puedan concurrir a los consultorios.

Acerca del costo de la campaña, el ministro señaló: "Esta vacuna de Influenza cuesta poco menos de un dólar por dosis. Un dólar para redondear".

La vacunación se está realizando en las distintas regiones del país: "Hemos logrado distribuir vacuna Influenza desde Arica hasta Magallanes, y cada uno de los Seremi están propiciando la programación junto a los directores del servicio de salud", manifestó Díaz.

La campaña del año pasado consiguió una cobertura de 93% en los grupos-objetivo (2 millones 993 mil 452 personas). El propósito actual es mantener altos niveles de vacunación en la población, especialmente en los adultos mayores.

Según información del DEIS-MINSAL, el porcentaje de consultas por causas respiratorias en los servicios hospitalarios de urgencia se mantiene estable y en valores similares a los 3 últimos años. En la semana 10 alcanza un 14% del total de las atenciones (semana 9 fue 13%).

Según la Red de Vigilancia de Virus Respiratorios del ISP, en Chile hasta la semana 10 la mayoría de los virus respiratorios corresponde a adenovirus (42%), parainfluenza (22%) y VRS (16 %).

En cuanto a los virus Influenza, los que más están circulando son Influenza B (10%) y A H3N2 (5%).

Por otra parte, las autoridades se refirieron a la campaña de vacunación en contra de la meningitis, iniciada en octubre del año pasado.

"Es esperable que este año tengamos mayor número de casos de meningitis", señaló el subsecretario de Salud Pública.

El Ministro de Salud hizo un llamado a concurrir a los centros de salud, tanto para recibir la segunda dosis contra la infección W-135, como para recibir la vacuna contra la Influenza.