Desde la Organización Panamericana Salud y la Subsecretaría de Salud Pública, informaron a los organismos públicos en Isla de Pascua, que tomando en cuenta el aumento de precipitaciones en la zona y la alta acumulación de residuos, existe "riesgo de dengue" en la Isla, y por ello, "se deben tomar medidas preventivas" para evitar que se genere un brote.
La acumulación de residuos plásticos y orgánicos en los patios de las casas pascuenses, preocupa a las autoridades sanitarias, dado que el mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad se reproduce rápidamente en medio de los desechos, que al acumular rincones húmedos o pequeñas pozas de agua, se convierten en los hogares ideales para que el insecto instale sus huevos y tenga larga vida.
En medio de este escenario, la Seremi de Salud de la Quinta Región, emitió hace dos semanas, una resolución a través de la cual exige a los organismos públicos de la zona a "ejecutar" medidas de saneamiento "en el más breve plazo", tomando en cuenta los 80 mil turistas que circulan por la zona al año.
El informe revela que la isla "presenta condiciones" para que el mosquito Aedes aegypti se reproduzca. También indica que existe preocupación por la situación epidémica del Dengue en el continente Americano y la Polinesia, y agrega una "falta de percepción del riesgo" desde las instituciones públicas y privadas, así como la comunidad".
Jaime Jamett, seremi de salud de la Región de Valparaíso, explicó a La Tercera que "hace varios años, la transmisión de la enfermedad está asociada al índice de infestación a través de este mosquito, que este año en particular producto de las precipitaciones y de la acumulación de residuos sólidos, en diferentes zonas de las Islas, ha tomado un nivel extremos."
Por su parte el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz, indicó que al menos el 80% de la población pascuense -5 mil personas- "están protegidas", debido al brote de dengue que infectó a ese porcentaje de habitantes en 2002.
"Si un turista ingresa a la isla con dengue e infecta a un mosquito, el insecto que se contamina, puede enfermar a otras personas iniciando la cadena de transmisión, por ello es necesario luchar para reducir la existencia del mosquito", explicó Díaz.
FALTA DE RECURSOS PARA RECICLAJE EN LA ISLA
Se trata del método más efectivo que podría eliminar la presencia del mosquito que transmite el dengue en Isla de Pascua: reciclar toda la basura y llegar a cero acumulación de residuos, en efecto, erradicar los "hogares ideales" para que se reproduzca el vector.
El alcalde pascuense Pedro Edmunds, denunció a La Tercera que "se requieren de 250 millones de pesos para que en 2016 podamos llegar a reciclar el 100% de los desechos que se generan en la Isla. Enviamos una petición a la Subsecretaría de de Desarrollo, basándonos en el decreto que informa del riesgo de aparición de Dengue, porque requerimos de estos recursos para construir galpones y mejorar la mecánica del tratamiento de residuos", dijo.
En Isla de Pascua se acumulan 100 toneladas de basura al año. Desde el año 2000 según Edmunds, se han puesto en marcha políticas de reciclaje, principalmente para vidrio, neumáticos y botellas de plásticos.
Para el edil, "la primera parte de concientizar a la población instalando el concepto de auto sustentabilidad y el de "naturaleza libre de contaminante" ya se logró. La segunda, corresponde a identificar qué hay que hacer, cómo y cuánto cuesta; eso ya lo dominamos. Pero la tercera, significa invertir para que en 4 años máximo, haya basura cero. Queremos convertir los vertederos en ecoparques".
Según Edmunds, la isla "se encuentra en alerta".