El ministro de salud Jaime Mañalich considera que la marihuana es "sucia" y en su mayoría, los senadores que conforman la Comisión de Salud, rechazan la idea de que sea legal el "autocultivo" de esta hierba en Chile.
En este escenario se discutirá la moción presentada por los senadores Ricardo Lagos Weber (PPD) y Fulvio Rossi (PS). El proyecto de "autocultivo de marihuana" pasó a la Comisión de Salud del Senado, luego de permanecer estancada desde agosto de 2012 en la de Constitución.
La Tercera consultó a los cinco senadores que conforman la Comisión y al ministro de la cartera, Jaime Mañalich, respecto a que se autorice y permita el uso personal y terapéutico de la marihuana en el país.
Los parlamentarios a excepción de Fulvio Rossi, rechazan la moción, postura que comparte a su vez el ministro Mañalich.
FRANCISCO CHAHUÁN
La postura del senador es radical: "
Soy contrario
al autocultivo porque en definitiva el consumo de marihuana, es la entrada a otras drogas más duras", opinó
.
MARIANO RUIZ-ESQUIDE
Hoy asume como
presidente de la Comisión
de Salud, el senador no es partidario de la moción.
"La marihuana produce adicción y genera daño. No estoy de acuerdo tampoco en que se utilice como remedio para sanar enfermedades", dijo.
GONZALO URIARTE
El parlamentatrio es
contrario a la legalización
de la marihuana:
"Si lo que quieren con este proyecto es transformar a Chile en un fumadero de Marihuana, que lo digan. Pero que hablen claro y no den razones médicas para legalizar la marihuana", indicó.
FULVIO ROSSI
Impulsa la moción,
apoyando el autocultivo
desde un punto de vista terapéutico e integral.
"Espero es que se debata el proyecto de acuerdo a los antecedentes científicos disponibles y a experiencias de legislación comparada. El énfasis debe estar en integrar socialmente a los consumidores, privilegiando la salud pública", considera Rossi.
El senador considera también que no son aceptables "los prejuicios y miedos de algunos se impongan a la necesidad de adecuar una legislación obsoleta e ineficaz", dijo a La Tercera.
GUIDO GIRARDI
El parlamentario considera que
no debe centrarse la discusión en el atocultivo de marihuana,
manifestando enfáticamente,
"se tiene que discutir la despenalización del consumo
y aumentar las sanciones al tráfico, porque es un error tratar a quien consume, como un delincuente", indicó.
Para Girardi "en la medida que tratemos a estas personas como "enfermas", podemos capturarlas para ofrecerles tratamiento y justamente disminuir la demanda del tráfico, pero esto no se trata de legalizar, se trata de despenalizar", afirmó.
JAIME MAÑALICH (ministro de salud)
"La marihuana es sucia",
opinó.
"Nuestra postura como gobierno es clara. El
autoconsumo
de marihuana
no tiene ningún sentido
terapéutico", dijo el ministro a La Tercera.
Para Mañalich "no hay manera de producir estandarizadamente productos de marihuana que sean sanitariamente confiables, porque si fuera así, habría que tener grandes laboratorios productores de marihuana que se quiere presentar como un medicamento", señaló.
El titular de salud considera que "si la marihuana fuese un medicamento, estaría sujeto al Instituto de Salud Pública, requeriría de autorización sanitaria, requeriría buenas prácticas de manufactura y "bioequivalencia". Si no lo es, estamos hablando de otra cosa", manifestó.
El secretario de Estado también opina que "hoy la farmacopea ofrece medicamentos mucho más potentes y con menores efectos adversos que la marihuana. Transformar a Chile en un paraíso de la marihuana donde la gente venga, no lo comprendo", indicó Mañalich.
Finalmente el ministro cree que "se trata de una conversación populista, pero no tienen ninguna seriedad", agregó.