La ministra (s) de Transportes, Gloria Hutt junto a la secretaria ejecutiva de Conaset, Francisca Yáñez, entregó una serie de recomendaciones ante el masivo regreso de veraneantes a sus ciudades de origen.
Gloria Hutt hizo además un especial llamado a los automovilistas a ser responsables y evitar así accidentes de tránsito. "La responsabilidad y prudencia del conductor son vitales para evitar un accidente de tránsito y sus lamentables consecuencias, especialmente en un período que debe ser de descanso y relajo", dijo.
Las autoridades recordaron que entre enero y febrero de 2012 se registraron más de 10 mil accidentes de tránsito, que dejaron como consecuencia más de 230 fallecidos y más de 9.700 lesionados. La mayoría de estos accidentes tuvo como causa principal el factor humano.
"No queremos que estos números se repitan. Por eso el llamado es a adoptar medidas básicas, como descansar las horas suficientes antes de conducir, no consumir alcohol si se va a manejar, evitar salir en horas punta, además de usar siempre cinturón de seguridad y verificar el correcto funcionamiento mecánico del vehículo, antes de partir", recalcó Francisca Yáñez.
FISCALIZACION A BUSES INTERURBANOS
Las autoridades señalaron además que en lo que va del año van cerca de 9 mil fiscalizaciones a buses interurbanos a nivel nacional, cursando 1.428 infracciones, dentro de las cuales las principales se relacionan con parabrisas que impiden la visibilidad del conductos, seguido del mal estado de los cinturones de seguridad y dispositivos de control desconectados o que no se encuentran en el vehículo.
Como parte de estos controles también se han realizado durante los meses de enero y febrero los Operativos Costa para reforzar las fiscalizaciones del transporte público y privado autorizado, así como controles exhaustivos al transporte informal (o pirata).
"El llamado es a que los conductores respecten las velocidades máximas permitidas y también a los usuarios, a asumir un rol activo en la prevención de accidentes, denunciando cualquier irregularidad que detecten en este tipo de transporte al fono 143 o a través del banner "Control Ciudadano" disponible en los sitios web www.fiscalizacion.cl o www.mtt.gob.cl", señalaron las autoridades.