Luego de que la jueza Marianela Cifuentes expresara los argumentos para la detención del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior sostuvo que ingresarán un recurso de protección para que el Tribunal establezca la responsabilidad penal sobre los delitos involucrados en la asociación ilícita.

"Cabe hacer presente en relación a los delitos mismos en los cuales su Programa (de DD.HH.) formula sus causas: asociación ilícita, aplicación de tormento, secuestro simple y calificado y homicidio calificado", señaló el abogado titular de la causa, Gabriel Aguirre.

Por su parte, el secretario ejecutivo del programa, Francisco Ugás, "solicitamos su procesamiento no sólo por ese ilícito sino también por otros delitos como coautor en 5 delitos de secuestro calificado y 13 delitos de coautor de secuestro simple".

Aguirre sostuvo que "el tribunal estableció que éste fue un aparato jerarquizado con funciones realizadas por los distintos sujetos formalizados", por esto Labbé fue formalizado por asociación ilícita.

Ante esto, el jefe del área jurídica, Rodrigo Lledó, sostuvo que "según la ministra no ha cometido ninguno de estos delitos concretos, según nosotros sí". La jueza sostuvo que el ex edil de Providencia participó solo en el caso de asociación ilícita, no en los secuestros y homicidios.

"Lo que está totalmente establecido es que mientras habían personas torturadas él se paseaba monitoreando la situación" puntualizó Lledó.

Con respecto a las posibles penas, Lledó explicó que "la condena por asociación ilícita depende de la asociación de base con la que está relacionada, en este caso son delitos de tortura, secuestro y homicidio", por lo que se establece presidio mayor en cualquiera de sus grados, es decir, desde 5 años hasta cadena perpetua.

Además, el programa sostuvo que solicitarán ayuda a "las autoridades brasileñas colaboren con nuestra investigación" ante posibles viajes de los imputados.