Con el fin de prevenir delitos en la comuna de Lo Barnechea, el municipio en conjunto con la participación de vecinos, lograron instalar 1.500 alarmas comunitarias en ocho sectores del lugar.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter y el alcalde de la comuna, Felipe Guevara, llegaron hasta el sector de La Ponderosa a probar en terreno el dispositivo, el cual beneficiará a cerca de ocho mil vecinos de la comuna.
El mecanismo, financiado con recursos del Ministerio del Interior y de la Municipalidad, funciona gracias a un botón de alarma, el que al ser presionado activará una sirena y una baliza. Así, cada vecino podrá avisar a los demás residentes de su barrio que se encuentra en una situación de peligro o bien alertar sobre la existencia de una amenaza delictiva.
El alcalde de la comuna, Felipe Guevara, llamó a cada uno de los beneficiados a comprometerse con este sistema, a colaborar y a trabajar en coordinación con sus vecinos. "Queremos invitar a cada uno de ustedes a actuar solidariamente, a que si oyen el sonido de la alarma o ven la luz de la baliza se comuniquen de inmediato con Carabineros o con Seguridad Ciudadana del municipio", dijo el edil.
Guevara agregó además, que "la delincuencia es una de las principales preocupaciones de nuestros vecinos y una amenaza permanente. Afortunadamente, a la luz de la última encuesta de seguridad entregada por el Gobierno, este flagelo está en retroceso, pero no por eso podemos bajar la guardia, al contario, tenemos que trabajar fuertemente para que nuestra gente se sienta cada vez más segura en Lo Barnechea".
Reducción de los índices
La instalación de estos dispositivos se suma a una larga lista de medidas adoptadas por el municipio en materia de seguridad, tales como el aumento de la dotación de vehículos de seguridad en las calles, incremento de los patrullajes y definición de puntos fijos en sitios vulnerables de la comuna.
El municipio instalará 44 nuevas cámaras de televigilancia de última generación y realizó un plan especial de renovación en el Cerro 18, en el marco del cual se instalaron 112 nuevas luminarias, se implementaron más áreas verdes y se pavimentaron calles.
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, destacó los positivos resultados que han tenido estas medidas, señalando que "el año pasado la comisión de delitos en la comuna bajó un 21% y en el primer trimestre de este año, los delitos de mayor connotación social ya han disminuido un 8,2%".