Con el objeto de facilitar la labor pericial y de búsqueda de personas tras el terremoto y tsunami del sábado 27 de febrero el Ministerio del Interior llamó a la población a que presenten denuncias por presunta desgracia en caso de haber perdido a algún familiar. "El trámite es indispensable para activar todas las herramientas de búsqueda", indicó en un comunicado.

A una semana del terremoto y tsunami que azotaron a nuestro país, el Servicio Médico Legal (SML) en conjunto con las policías, continúan las labores de identificación de fallecidos que, en una primera etapa, se realizaron mediante la huella dactilar o por el reconocimiento facial de uno de sus familiares.

Para activar la búsqueda de personas desaparecidas, sus familiares deben realizar la denuncia en Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones o la fiscalía correspondiente. Al momento de realizar la denuncia, las personas deberán entregar la siguiente información o documentación de la persona desaparecida: nombre completo; fecha de nacimiento o edad; número de RUT o pasaporte; nombre de padre y madre (o de familiar directo, en caso de fallecimiento de los padres; lugar presunto de la desaparición; características físicas: color de piel, color de ojos, pelo, estatura y contextura;        características distintivas: tatuajes, piercing, cicatrices, lunares o manchas; objetos o vestimenta que podría portar al momento de la desaparición; antecedentes médicos (radiografías); fotografías de la persona en las que muestre la dentadura y fichas dentales.

El SML podrá contactarse con la familia para pedir mayor información o solicitar muestras sanguíneas en caso de requerirse análisis de ADN para la identificación. El denunciante deberá presentar su cédula de identidad y sus datos personales y de contacto.