A fines de este año, el Ministerio del Medio Ambiente podría comenzar a desarrollar nuevos Planes de Prevención y Descontaminación (PPD) para la Región Metropolitana y Los Angeles. La ministra del sector, María Ignacia Benítez, indicó a La Tercera que se estima que "a fin de año, podrían declararse los Decretos Supremos que permitan decretar ambas zonas como Saturadas y con ello, poder trabajar en los PPD para cada una", dijo.
"Para Los Angeles y la Metropolitana, los informes están prácticamente listos", agregó Benítez.
Ambos documentos, luego de contar con los fundamentos requeridos, deben ser finalmente aprobados en Contraloría, para ser declarados Decretos Supremos.
Una Zona Saturada es aquella en que una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas.
En materia práctica, un Plan de Descontaminación corresponde a un instrumento de gestión ambiental que busca recuperar los niveles señalados en las normas de calidad ambiental de una Zona Saturada. El Plan de Prevención, por su parte, tiene por finalidad evitar la superación de una o más normas de calidad ambiental, en una "Zona Latente", evitando a su vez que llegue "saturarse".
LOS PLANES DE DESCONTAMINACIÓN EN REGIONES
La ministra Benítez, indicó que tras decretarse como Zonas Saturadas a otras cinco ciudades del país, la Cartera ya comenzó a trabajar en la gestión y desarrollo de Planes de Prevención y Descontaminación (PPD).
En Temuco, se está elaborando además, un proyecto para disminuir el material particulado 2,5.
Las otras cuatro zonas en que se elaboran los PPD, es en Concepción, Coihaique, Talca y Osorno.
"Ha sido un desafío constante trabajar en cinco regiones al mismo tiempo, pero se trata de sitios donde no se realizó ninguna gestión durante décadas y por lo mismo requieren toda nuestra atención", comentó Benítez.