A casi un año del inicio de la intervención de la Caja de Compensación La Araucana, decretada por la Superintendencia de Seguridad Social, y cumpliendo con los plazos establecidos para dicho proceso, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social aprobó los nuevos estatutos que regirán al próximo Gobierno Corporativo, mediante Decreto Exento N°301 del 19 de octubre de 2016.

De acuerdo con lo dispuesto en las leyes N° 16.395 y 18.833, el estatuto propuesto por el interventor Robert Rivas Carrillo comenzará a ejecutarse con la llegada de los nuevos directores a La Araucana. En primera instancia, el Directorio se constituirá al momento que asuman los cuatro representantes empresariales designados por la Cámara Nacional de Comercio (2) y la Cámara de Comercio de Santiago (2), nuevos controladores de la Caja.

Los citados estatutos aumentan las exigencias para el próximo Gobierno, que no tendrá espacio para repetir las faltas administrativas ni de la dirección superior, desviando a la Caja de su verdadero giro social y previsional, hecho que la llevó a ser intervenida aseguran desde La Araucana.