La ministra del Trabajo, Claudia Serrano y el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, llamaron este martes a informarse y a hacer uso de las diversas facilidades tributarias vigentes, destinadas a fomentar la protección y creación del empleo.
"Cuando partimos teníamos un discurso y una preocupación, que era proteger puestos de trabajo, hoy que ya vemos no uno sino que numerosos 'brotes verdes', lo que nos motiva junto con proteger puestos de trabajo, lo que se agrega en serio y con mucha convicción, es salir de la crisis mejor preparados de como entramos. Y para ello contamos con un instrumento potente, que es la franquicia tributaria para capacitación", dijo la secretaria de Estado.
Por su parte, Escobar Ricardo Escobar, hizo ver que durante la declaración de impuestos mensuales correspondiente a julio y que para fines tributarios se realiza a mediados del presente mes de agosto, los contribuyentes/empleadores podrán comenzar a imputar los beneficios "a la retención de trabajadores" y el "incentivo al precontrato".
Cabe recordar que la legislación considera a lo menos cuatro tipo de franquicias tributarias que son aplicables para efectos de capacitación y fomento del empleo, obteniendo como contra partida el contribuyente/empleador una disminución de su carga tributaria.
Se trata de los beneficios denominados 'Sence anual' que permite deducir como crédito contra el Impuesto a la Renta los gastos efectuados en programas de capacitación; el 'Sence mensual' que permite descontar el gasto por capacitación contra los Pagos Provisionales Mensuales (PPM); el "Beneficio especial a la retención de trabajadores" consiste en un crédito mensual de 2,5 veces el monto del Sence mensual por gastos de capacitación; y el "Incentivo al precontrato", consistente en una deducción mensual del crédito por gasto en capacitación efectuada en favor de eventuales trabajadores.