El Ministerio de Economía manifestó su rechazo y calificó como un grave error el escrito presentado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en el Tribunal Constitucional (TC) para frenar  la Ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la cual fue despachada por el Congreso el 17 de octubre y se encuentra en proceso de control constitucional.

"Las observaciones ingresadas contra el proyecto a través del ténganse presente al Tribunal Constitucional por parte de la Cámara Nacional de Comercio, es un repudiable intento de eliminar las facultades del Sernac para defender a los consumidores que fueron ampliamente respaldadas recientemente por el Congreso Nacional", señaló el Ministerio mediante una declaración pública.

Asimismo sostuvo sostuvo que la CNC pretende frenar la nueva ley del Sernac y mantenerlo sin capacidades para combatir al mal comerciante, "pese a que el objetivo de la iniciativa es lograr construir un mercado mucho más equitativo, más justo, donde los consumidores se sientan plenamente protegidos y satisfechos".

Además, indicó el propósito de la nueva ley es mejorar las prácticas del mercado inhibiendo a los comerciantes que tratan mal a sus clientes. "De ese modo, se refuerzan los legítimos derechos de los consumidores junto con hacer del mercado un espacio más equitativo y merecedor del respeto y aprecio de los chilenos", enfatizó.

"Actualmente el mal comportamiento de los proveedores tiene pocas consecuencias para quienes se aprovechan de los consumidores y es por ello que el sistema económico ha ido ganando críticas y despego por parte de la población. Construir una sociedad próspera, equitativa y estable, requiere de organismos que garanticen obligaciones y derechos, en especial en materia de protección de consumidores. La nueva ley del Sernac, con masivo respaldo ciudadano y político, garantiza un mercado justo", afirmó el Ministerio.

En el escrito presentado el lunes ante el TC por el presidente de la CNC, Manuel Melero, el gremio sostiene, entre otros puntos, que la iniciativa entrega una excesiva concentración de poderes al Sernac. "Revisado con detención el diseño regulatorio que propone el proyecto, se advierte que, en realidad, se ha sobrepasado los límites constitucionales del principio de separación de poderes, de la atribución de potestades en función del bien común, el resguardo del debido proceso y las atribuciones jurisdiccionales de los tribunales de justicia", indica el documento.

En efecto, añade el proyecto "crea un súper órgano que será responsable de dictar normas generales equivalentes a los reglamentos presidenciales; de interpretar administrativamente la normativa del consumidor, con efectos generales y obligatorios; deberá fiscalizar el cumplimiento de la ley y de la normativa dictada por el mismo; sancionar a los proveedores por infracciones a la ley y la normativa dictada para tal efecto por el propio Sernac; y tendrá que resolver jurisdiccionalmente en los casos en que se afecte el interés individual; además, ordenará el cumplimiento compulsivo de las obligaciones incumplidas; podrá mediar o conciliar en aquellos casos en que se encuentre comprometido el interés colectivo o difuso y representar judicialmente a los consumidores en casos de interés colectivo".