Pese a que al intención del Coch desde hace un tiempo era el de presentar una postulación para que Santiago haga los Panamericanos en 2023, y que el Mindep aconsejó a la presidente llevar a cabo la propuesta, una decisión del ministerio de Hacienda impedirá que Santiago postule como sede para los juegos a realizarse en seis años más. Según fuentes de la discusión, los reparos en la cartera se justifican por el mal diseño presentado desde el Mindep para el proyecto.
El escenario que se veía para este intento era ventajoso dado que, a diferencia de las postulaciones para Lima 2019, ahora no existían otros postulantes. Ahora, en caso de no existir postulantes de acá al 31 de enero, una prórroga haría que el ministerio pueda reestudiar la propuesta.
Consultado el ministerio de Hacienda por La Tercera, un portavoz afirmó: "El ministerio de hacienda no informa de temas que se estan tratando al interior del gobierno, los cuales habitualmente tienen varias etapas. cuando exista una definición, se hará pública por parte de los organismos correspondientes".
Por su parte, Pablo Squella, titular del Mindep, afirmó durante la presentación del avance de obras del court central del Estadio Nacional: "La decisión de la postulación a los Juegos Panamericanos se debe tomar en los próximos días porque el 31 de este mes es el plazo máximo para enviar las cartas. Hoy está en stand by".
En el COCH hay indignación por el bloqueo de Hacienda. Aunque públicamente no pueden pronunciarse, no entienden la como el gobierno frena una carrera que ya tenía ganada ante la falta de postulantes.