El Ministerio del Interior presentó una querella – que fue aceptada a tramitación el pasado 5 de septiembre – que se suma a la presentada por el Servicio nacional de aduanas en agosto de 2016 por contrabando y uso de instrumento público falso tras detectar una organización que estaba importando vehículos de manera fraudulenta en Iquique.
La investigación en curso junto a la Fiscalía local de Iquique ha permitido la incautación de 31 automóviles ingresados al país bajo esa modalidad.
Cabe señalar que desde la entidad se ha señalado que no se han detectado la participación de funcionarios en estos hechos delictivos.
Respecto a esto el director nacional de aduanas, Claudio Sepúlveda fue enfático en señalar que se "está trabajando coordinadamente con fiscalía y la PDI lo que ha permitido perseguir delitos aduaneros como los descritos en la querella aduanera y que ahora está siendo respaldada por el Ministerio del Interior".
En esa línea la autoridad recalcó que la institución tiene un compromiso "ineludible con la probidad y la transparencia de todas nuestras acciones. Por eso auditamos permanentemente todos nuestros procesos para detectar y corregir anomalías. Y cuando ha correspondido, hemos instruido los sumarios administrativos que corresponden, llegando incluso a destitución de funcionarios en caso de vulneración de las disposiciones legales a las que están obligados".
Finalmente reiteran que continuarán trabajando para encontrar y sancionar a los responsables por "mal uso de la franquicia contenida en la partida 00.33, completando, agrupando o presentando nuevas querellas, manteniendo, asimismo, sus programas de fiscalizaciones y control sobre el buen uso de la franquicia anterior".