Con decreto en mano, el ministro de Justicia, Jaime Campos, informó ayer que firmó el documento que establece la creación de 101 nuevos cargos de notarios, conservadores de bienes raíces y archiveros judiciales. El secretario de Estado destacó la medida como un "gran avance para el país", desestimando las críticas de la asociación que los agrupa, de la Corte Suprema y del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera.

La medida contempla crear 62 notarías, cinco conservadores, 20 cargos con oficios mixtos (conservador y notario a la vez), y se separarán 14 oficios mixtos, funcionarios que deberán decidir cuál de las dos funciones seguirán ejerciendo.

"Tuvimos en consideración tres factores: la población de cada una de las localidades, en base a la información proporcionada por el INE; la actividad económica y de empleabilidad de cada comuna, y las distancias geográficas que existen entre las oficinas y las comunas", dijo Campos.

Agregó que se iniciaron una serie de conversaciones, a través de oficios, con las cortes de Apelaciones de todo el país para conocer las necesidades en cada jurisdicción. Esos contactos quedaron establecidos en los oficios que envió a principios de año a los tribunales de alzada a nivel nacional, incluso, en el caso de Puerto Montt -de acuerdo a una de las resoluciones del pleno de magistrados-, se indica que el 15 de junio Campos se reunió con ellos.

Hubo casos en que también se cambió de opinión, como lo ocurrido en Rancagua. Los jueces resolvieron el 3 de abril que si bien aumentó la población en un 10%, las inscripciones bajaron en 15% y las escrituras públicas 3,2%. Es por esto que estimaron que no era necesaria la creación de nuevos cargos. Sin embargo, el 9 de junio los jueces accedieron a la solicitud de Justicia. En Temuco, el pleno accedió a algunas de las peticiones de las plazas propuestas por el gobierno.

Las conversaciones del Ejecutivo, sin embargo, no sólo fueron con el Poder Judicial. Campos sostuvo que la Asociación de Notarios y Conservadores, "con fecha 12 de julio de 2017, me hizo llegar un documento en el cual se manifiestan de acuerdo en la creación de nuevos puestos, y, en concreto, me propusieron ellos la creación de 25 cargos".

Según comunicó Justicia, "considerando precisamente lo informado (por el gremio), que en general nos plantearon estar de acuerdo con la creación de nuevos oficios y velando porque permitan la sustentabilidad de las nuevas oficinas, desechamos crear cargos en comunas que, no obstante mostrar una incremento demográfico, no presentan, de acuerdo a los datos del INE, actividades relevantes, como Nogales o Hijuelas".

En respuesta, ayer la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales criticó el anuncio, a través de un comunicado. Dijeron estar con una "profunda preocupación por una decisión adoptada sin que exista un estudio fundamentado que analice todas las variables que validen una resolución de esta envergadura".

Agregaron que "el mayor riesgo es afectar una institución jurídica encargada de la fe pública (...); hace incomprensible la dictación de un decreto sin que haya existido un debido y completo estudio y que ha ignorado la opinión de los profesionales y autoridades especializadas".

Sin embargo, Campos defendió ayer la creación de las nuevas oficinas. "En este estudio nos llevamos algunas sorpresas, como el constatar que en la capital había municipios que no tenían notarías, en circunstancias que en la comuna de Santiago había una alta concentración de las mismas, y otros casos que los consideramos mucho más extremos, como Maipú, con más de 600 mil habitantes, había una notaría", indicó Campos, quien añadió que el mismo problema se presentaba en regiones.

El ministro, además, dijo que una vez finalizado el proceso de creación de las nuevas oficinas de notarios, se analizarán los precios que estos cobran por los servicios prestados. "Vamos a estudiar el tema de los aranceles. Espero que antes de que culmine el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet pueda darles una noticia sobre el particular, porque yo no estoy para defender el interés de los notarios y de los conservadores, sino de la comunidad", afirmó.

Corte Suprema y Piñera

El ministro desestimó que la Suprema haya "criticado" la creación de las nuevas plazas, aunque dijo que se les informó del tema en las mesas que mantenían con el Poder Judicial.

Pero Campos sí respondió a los dichos del candidato presidencial Sebastián Piñera, quien dijo en entrevista con radio ADN que "creo que a través de esto puede haber un intento de privilegiar, favorecer a sus propios adherentes, lo que se llama entregar pitutos a las personas cercanas"

Campos replicó que "si ustedes revisan las designaciones que él hizo, eso es el paradigma del apitutamiento político". Según él, entre noviembre y diciembre de 2013, el gobierno de Piñera firmó 13 decretos para la creación de cargos de notarios y conservadores, "entonces, hablemos en serio. Esto es el diablo vendiendo cruces (...). Él tiene razón en el sentido de que sabe lo que es usar el poder político en beneficio de sus amigos".