El Ministerio Público confirmó que formalizó a los 17 miembros de la familia del Clan Hito de Isla de Pascua, por usurpación ilegal de morada y violación de morada, además de un caso de amenazas.
El fiscal Samuel Núñez aseguró que "la audiencia de desarrolló de forma tranquila y se lograron los objetivos jurídicos de la Fiscalía, que eran la formalización de todos los imputados y que hoy el hotel Hanga Roa esté libre de tomas".
En ese marco, el persecutor aclaró que "es falso que la formalización no se haya realizado, la formalización se hizo conforme a las peticiones del Ministerio Público", a lo que agregó que se otorgó 60 días de plazo para realizar la investigación.
Sin embargo, la magistrada Nora Barrientos decretó la suspensión del procedimiento, luego de percatarse de que existía un proceso civil que debe ser resuelto en forma previa al ámbito legal.
Dicho proceso deberá determinar si las tierras en cuestión efectivamente corresponden al clan Hito o a los dueños del hotel Hanga Roa.
En tanto, Marisol Hito dijo que "este es un fallo que nos llena de alegría. Por fin se empieza a hacer justicia con nosotros. Queda demostrado que los allanamientos y abusos cometidos eran injustificados y que el gobierno de (Sebastián) Piñera y (Rodrigo) Hinzpeter, además de la Fiscalía, se pusieron en contra de nosotros y en favor de los poderosos sin esperar que se estableciera quién es el verdadero dueño de la tierra, que somos nosotros, los rapanui, los Hito".
Asimismo, sostuvo también que esto "se une al inmenso espaldarazo dado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien otorgó medidas cautelares en favor del pueblo rapanui".
En tanto, el tribunal rechazó la cautela de garantías presentada por la defensa para reclamar contra la acción policial durante el desalojo del hotel que se llevó a cabo el domingo, y acogió la solicitud de la fiscalía de tenerse por formulada la denuncia respecto de esos mismos hechos, por lo que se realizará una investigación.