La Fiscalía de Antofagasta designó a Ana María Escobar para indagar las causas del accidente que dejó sin vida a seis personas, luego de que estos trasladaban explosivos para faenas mineras a unos 80 kilómetros de la capital regional.
Fue el propio intendente regional, Álvaro Fernández, quien solicitó de forma expresa la investigación.
Aparentemente el accidente se produjo cuando los operarios de la empresa SQM, trasladaban los explosivos desde un vehículo a otro, lo que generó la detonación del material.
El alcalde de la comuna José Guerrero y el gobernador de Antofagasta, Pablo Toloza, coincidieron en que esta zona no está autorizada para la manipulación de explosivos y que el manejo de estas sustancias debe hacerse en lugares aptos para evitar detonaciones.
El Servicio Médico Legal sigue trabajando en la identificación de las víctimas, las cuales fueron encontradas en las inmediaciones de la mina "Elenita". El director nacional del SML, Patricio Bustos, indicó -según consignó radio Cooperativa- que es la fiscal a cargo, la encargada de dar a conocer las identidades de las víctimas en este tipo de accidentes.
En tanto, la directora regional de la Onemi, Irina Salgado explicó que según la información aportada por la empresa "las personas que se encontraban en estas faenas eran seis personas, tras lo cual el Servicio Médico Legal junto al Labocar y personal del Gope, ayer había identificado cuatro de los cuerpos" y añadió que "a través de un trabajo que se está haciendo con una fiscal, que se constituyó en el lugar, se va a investigar las causas de este accidente con explosivos que se produjo en la tarde de ayer en las cercanías de la localidad de Baquedano".