El Ministerio Público habilitó una línea telefónica para que los usuarios puedan resolver sus dudas sobre el sistema procesal penal. El 600 333 0000 operará en todo el país y tendrá un costo gratuito.
El call center entró en funcionamiento el 29 de marzo en siete nuevas fiscalías regionales, completando así la cobertura nacional, cuyos servicios están orientados a modernizar los sistemas de vinculación entre el Ministerio Público y sus usuarios, y agilizar y homogeneizar las respuestas que la institución le brinde a la ciudadania.
Chahuán señaló que "cualquier persona puede llamar al call center 600 333 0000 y obtener información de sus causas, para cuándo está citada, obtener informaciones generales o saber, por ejemplo, cuándo tiene que ir a hacerse un reconocimiento pericial, etc. Hay ciertas diligencias que no van a ser reemplazadas por la presencia física como es declarar en la fiscalía, pero agiliza fuertemente el vínculo con víctimas y testigos".
El Call Center está integrado por 25 teleoperadores, que son técnicos jurídicos que fueron capacitados especialmente para responder las consultas de los usuarios. Además, cuenta con dos teleoperadores senior, que son funcionarios de la Fiscalía Nacional, cuya función es recibir las consultas de mayor complejidad.
El sistema recibe llamados del público en general que formula consultas sobre la reforma procesal penal y la instituciones de la red pública de atención vinculadas a la justicia penal y, por sobre todo, víctimas y testigos usuarios de la Fiscalía que necesitan recibir información sobre las causas en que tengan participación. Durante el 2010, el Call Center atendió un total de 101.179 llamados, de las cuales casi el 70 % correspondió a Víctimas y Testigos.
"Es importante señalar que este teléfono no es para hacer denuncias, pero si alguien quiere hacer una denuncia y llama al Call Center, se le va a orientar en cómo hacerla o dónde concurrir", dijo el fiscal nacional.