Denuncias que vinculan a agencias de viaje, las cuales ofrecen servicios para obtener visa en Chile, sin tener la facultad legal para realizar esta labor. Ese es el nuevo método que utilizan quienes buscan ingresar a ciudadanos extranjeros al país de forma ilegal, según nuevas indagaciones de la Fiscalía Centro Norte.
"Estamos investigando a agencias de viaje por el delito de trata de personas. Hemos detectado que harían ofertas de visa a personas para que vengan a Chile, específicamente en el caso de víctimas dominicanas, quienes son engañadas. Se les ofrece llegar a nuestro país y obtener la visa de residencia temporal, pero luego son abandonadas", sostiene el fiscal de la Unidad de Alta Complejidad, Jaime Retamal.
Según explica, en el caso de los ciudadanos dominicanos, el engaño se comenzó a producir el año pasado, cuando se comenzó a exigir visa para su ingreso al país.
Tras lograr la última condena por trata de personas contra tres sujetos -quienes en 2011 trasladaron de Colombia hacia Chile a dos mujeres para someterlas a un tipo de explotación sexual- la Fiscalía Centro Norte cuenta con 30 investigaciones en curso que vinculan a víctimas de diversas nacionalidades.
"Fundamentalmente son de origen peruano, colombiano, dominicano; tenemos casos de ciudadanos nepaleses, chinos y filipinos. También hay víctimas chilenas", cuenta el fiscal.
En el caso de las personas de origen nepalés, se trataría de tres extranjeros, quienes serían víctimas de una posible trata de explotación laboral. Además, son tres víctimas filipinas.
En los casos de ciudadanos de origen chino, se detectó que, primero, llegaron a Argentina y después habrían cruzado a Chile vía terrestre. "Es la forma más fácil sin que (la policía) se dé cuenta, entrar por Arturo Merino Benítez es muy complejo. Ahora están resolviendo su situación migratoria y después tratando de buscar algún tipo de inserción laboral", dice Retamal.
La fiscalía también investiga una especie de trata interna, donde ciudadanas chilenas son trasladadas dentro del territorio nacional con fines de explotación sexual. "Se ha detectado particularmente desde Santiago hacia Coyhaique y Aysén. Lo que hay es una oferta vinculada con hacer un trabajo de mesera y cuando están en el lugar de destino, se devela que es finalmente un night club con fines de comercio sexual", manifiesta el fiscal.
NUEVO PLAN
El próximo viernes 6, a las 11 horas, en el Palacio de la Moneda, el Ministerio del Interior, en conjunto con 20 instituciones públicas -entre ellas, Naciones Unidas, el Ministerio Público, Carabineros, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y el Ministerio de Relaciones Exteriores- lanzarán oficialmente un Plan de acción contra la trata de personas.
"Es la primera política pública de persecución del delito de trata en que participan también personas de la sociedad civil y de ONG", indica el abogado Cristián Defeudis, encargado del área de crimen organizado del Ministerio del Interior.
Agrega, además, que "la idea es trabajar en un documento centralizado de casos de este tipo y definir la implementación de las medidas para este plan. Lo que más se ha hecho hasta el momento son capacitaciones a funcionarios de pasos fronterizos y a las policías sobre el fenómeno".