Luego de trece días de paralización de los funcionarios públicos, el Ministerio de Salud notificó a través de una resolución a la municipalidad de Santiago que la comuna está en "riesgo sanitario", debido a la acumulación de basura en las calles de tipo orgánico, plástico, lo que genera un foco de insalubridad y llegada de vectores a las calles.
Los empleados municipales que realizan estas labores –unas 260 personas- no han realizado el retiro de desechos en varios puntos. Solo se efectúa esta tareas en el casco histórico y comercial por parte de 20 camiones privados contratados de manera urgente. Debido al paro, no se han sacado 80 toneladas de residuos por día.
La resolución emitida por la secretaría regional ministerial de Salud de la Región Metropolitana instruye medidas urgentes: la municipalidad debe eliminar los desechos de las vías públicas, lo que produce focos de insalubridad. El documento plantea que el resto de las comunas de la región y demás organismos públicos, deben prestar, aunque no se trata de una disposición obligatoria.
No obstante, el seremi de Salud, Carlos Aranda, dijo que "el llamado a la ciudadanía a colaborar para reducir el problema de acumulación de basura, sellando la orgánica en más de una bolsa plástica, disponiéndola en contenedores cerrados con tapa y a preferir el reciclaje".